SOCIEDAD › NUEVA APLICACIóN DE LA LEY PIAZZA

La ley, para las víctimas

La Cámara Penal 2 de San Luis resolvió que los abusos de tres niños en un colegio de Villa Mercedes, cometidos entre los años 1998 y 2000, no prescribieron y hoy comenzará a ser juzgado el ex ordenanza de la escuela Normal Juan Llerena, Luis Tránsito Castillo, acusado de cometer esos delitos. El tribunal se amparó en un nuevo criterio de aplicación de la llamada Ley Piazza, que estipula que si el abuso fue cometido a un menor, los años para determinar la prescripción comenzarán a contarse desde que la víctima cumple los 18 años y no desde el momento del ilícito.

Los delitos fueron cometidos entre 1998 y el 2000, pero recién en 2011 se radicó la denuncia. En ese momento, la Cámara Penal 1 ya había dictado la no prescripción de la causa. Cuatro años después, la Cámara Penal 2 juzgará al acusado, ya que consideró como “cosa juzgada” lo dictado por su predecesora.

Los abogados de las víctimas consideraron “novedoso” el fallo de los jueces Guillermo Gatica, Aníbal Astudillo y María Silvia del Castillo, porque establece un criterio de ampliación para la aplicación de la Ley Piazza, de modo que permite juzgar a Castillo pese al pedido de prescripción de los abogados del acusado.

Aunque el abuso a los menores en San Luis fue anterior a la ley, los camaristas consideraron un nuevo criterio de aplicación al tratarse de menores que están protegidos por convenciones internacionales.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.