SOCIEDAD › ALERTA POR DESECHOS NUCLEARES
Un barco radiactivo
Un barco con material radiactivo que partió ayer desde Australia hacia Francia podría, en su derrotero, ingresar en aguas territoriales argentinas dentro de 17 días, según denunció ayer Greenpeace. El embarque se realizó en el puerto de Botany Bay, en medio de un fuerte operativo policial desplegado para contener una importante manifestación de ambientalistas locales. Greenpeace exige que se informe a la opinión pública mundial cuál será el recorrido que cumplirá la nave, ya que permanece en secreto “por razones de seguridad”.
Los materiales provienen del reactor australiano “Lucas Heights” y son transportados por el carguero “Fret Moselle”. La embarcación puede utilizar solo dos rutas: la del Cabo de Hornos o la del Cabo de Buena Esperanza. El buque no podrá transitar por el canal de Panamá, que se encuentra cerrado al paso de materiales nucleares.
Según las estimaciones de la organización ecologista, el navío ingresará en aguas argentinas por el sur de la provincia de Tierra del Fuego a mediados de noviembre. Su arribo al puerto de Le Havre, en Francia, está previsto para los primeros días de diciembre. La sustancia nuclear que transporta es un material de descarte y su destino final es una planta nuclear ubicada en París, donde se procesan elementos nucleares procedentes de distintos países. El material que lleva el “Fret Moselle” se utiliza en la fabricación de armas nucleares.
“Este tipo de basura nuclear podría seguir ingresando al país si Australia lo exige como parte del tratado de cooperación atómica firmado con nuestro país y que aguarda una ratificación por parte del Congreso nacional”, denunció el dirigente de Greenpeace Juan Carlos Villalonga. El último barco que transportó material nuclear por territorio argentino fue el barco “Pacific Swan”, en enero del 2001. Su presencia derivó en una resolución judicial que prohibió su ingreso al país, pero cuando la embarcación abandonaba las aguas territoriales argentinas.