Martes, 7 de julio de 2015 | Hoy
SOCIEDAD › CONDENAN A CUATRO UNIFORMADOS DE TRELEW POR UNA MUERTE A GOLPES
Un tribunal de Trelew condenó a cuatro policías por matar a golpes al joven Julián Antillanca. El crimen ocurrió en 2010 a la salida de un boliche y lo quisieron hacer aparecer como que se golpeó al caer, ebrio. Las penas se darán en unos días.
Cuatro policías fueron declarados culpables ayer por el crimen de Julián Antillanca, un joven asesinado a golpes en 2010 a la salida de un boliche de la ciudad chubutense de Trelew, mientras que un quinto efectivo resultó absuelto. Entre fines de esta semana y principios de la otra, el tribunal dará a conocer las penas que le corresponden a cada uno de los condenados que ya están cumpliendo la prisión preventiva.
El fallo de la Cámara del Crimen de dicha ciudad de la provincia de Chubut recayó sobre Martín Solís, Jorge Abraham y Laura Córdoba, que fueron condenados por “homicidio agravado”, y el comisario Carlos Sandoval, a quien le atribuyeron el delito de “encubrimiento agravado”.
En su resolución, los jueces Darío Arguiano, Adrián Barrios y Marcelo Di Biasse absolvieron al oficial Pablo Morales. En la semana se darán a conocer las penas para los culpables del homicidio, a quienes el tribunal ya les dictó la prisión preventiva.
“Fue un fallo contundente y esperemos ahora que todo el peso de la ley caiga sobre esta gente que mató un chico y lo dejó en la calle tirado como un perro”, dijo el padre de Julián, César Antillanca, después de conocer el fallo. Este fue el segundo juicio por el crimen de Antillanca luego de que en el primer proceso, realizado en 2012, los acusados fueran absueltos. Frente a una apelación, este primer fallo fue revocado por el Supremo Tribunal de Justicia chubutense y la Corte Suprema de la Nación.
El crimen de Antillanca (19) fue descubierto el 5 de octubre de 2010, cuando su cadáver fue encontrado en una calle del sur de Trelew luego de haber salido de un boliche de la zona. En un principio, la policía dijo que el joven había sufrido un desmayo por una presunta intoxicación y que al caer contra el asfalto de la calle se golpeó y esto le provocó la muerte; sin embargo, su familia negó esta versión por la lesiones que presentaba.
A la denuncia de los familiares de Antillanca se sumó luego el testimonio de una joven que contó que ella estaba en la zona de boliches cuando vio cómo desde un patrullero bajaron un cuerpo y lo dejaron tendido en el suelo.
Durante el juicio, Herminio González, perito del Cuerpo Médico Forense (CMF) de Chubut, confirmó que la muerte de Antillanca fue a causa de los golpes que recibió y descartó que haya sido por un supuesto coma alcohólico o un problema cardíaco.
Por su parte, la testigo Daiana Monsalves declaró que ella estuvo con Antillanca en el local bailable Ku, que el joven salió solo del boliche y que cuando ella lo hizo después y caminaba hacia la rotonda 5 de Octubre vio como tres policías golpeaban a la víctima “en la cabeza, cuerpo y piernas”.
Además, durante este proceso, el tribunal le concedió la suspensión de juicio a prueba a la hija de un actual comisario mayor de la Policía chubutense, Gabriela Bidera, quien estaba acusada de “encubrimiento”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.