SOCIEDAD › CAMPAÑA NACIONAL PARA PREVENIR EL CANCER DE PIEL
Los chicos, víctimas del sol
Apenas el 12 por ciento de los chicos en edad escolar tiene una noción cabal del riesgo que implica exponerse al sol sin protección y en horarios inconvenientes. La cifra surge de un estudio realizado en escuelas públicas porteñas por la Sociedad Argentina de Dermatología, que acaba de lanzar una campaña destinada a generar conciencia entre los más chicos para que desarrollen conductas de prevención. La SAD lleva a cabo la décima Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel: durante toda esta semana se realizarán exámenes gratuitos en los servicios de dermatología de todos los hospitales públicos del país y en algunas instituciones privadas. La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud de la Nación.
La campaña, que se extenderá hasta el viernes, consistirá en la posibilidad de efectuar consultas gratuitas, sin turno, en todos los servicios dermatológicos de las instituciones públicas de salud y en varios centros privados de la ciudad de Buenos Aires, como el Hospital Británico, el Francés y el Italiano, entre otros. Los pacientes recibirán información sobre los riesgos que implica broncearse al sol y las formas adecuadas de prevenir el cáncer de piel.
“Uno de los objetivos que seguimos es la creación de hábitos de conducta entre los más chicos. No queremos que nadie piense que tomar sol es malo, pero sí advertir que deben guardarse ciertos recaudos. Y cuanto antes comencemos, mejor. Queremos que en la currícula de todas las escuelas se incluyan pautas para que los más jóvenes sepan cómo y cuándo cuidarse ante la exposición solar”, explicó la médica Rebeca Rubinson, una de las coordinadoras de esta campaña. Según la profesional, la detección cada vez más regular de cánceres cutáneos en las personas menores de 30 años ha motivado que la iniciativa apunte este año “al desarrollo de pautas preventivas destinadas a los más jóvenes”.
Desde 1993 hasta la actualidad, el cáncer de piel se incrementó a un ritmo anual del 5 por ciento. Para Rubinson, esto obedece a las sucesivas campañas que fomentaron un mayor número de consultas y a que la gente hace cada vez más actividades al aire libre y se expone más al sol. Durante la campaña del 2002 se atendieron más de 12 mil consultas y se detectaron 363 casos tumorales, es decir un 3 por ciento sobre el total.
Existen tres tipos de cáncer de piel: los basocelulares, que se manifiestan en las zonas del cuerpo mayormente expuestas al sol; los espinocelulares, que pueden producir metástasis; y los melanomas, que aparecen sobre lunares y piel. Estos últimos pueden ser mortales si no son tratados a tiempo. “Lo importante es avanzar sobre dos aspectos centrales: el control y la consulta ante la manifestación de cualquier mancha o lunar, y generar en los chicos el hábito del uso de protectores solares que eviten quemaduras en la piel, que muchas veces son los causantes de los futuros cánceres”, concluyó Rubinson.
Producción: Leonardo Castillo.