SOCIEDAD

Un policía detenido por alertar a la banda que secuestró a Cristian

El fiscal que investiga el secuestro del joven correntino denunció que un suboficial de la Federal avisó a los captores que serían detenidos y se escaparon. El policía quedó preso.

El cerco en torno de la banda parecía estar cerrado, pero una llamada los alertó y consiguieron huir. Sucedió en la ciudad de Paso de los Libres, Corrientes, cuando los investigadores del secuestro de Cristian Schaerer conducían un allanamiento para dar con su paradero. Pero un suboficial de la Policía Federal, destacado en esa localidad fronteriza con el Brasil, se comunicó con los captores del joven y frustró el operativo, según denunció ayer el fiscal que instruye la causa, Oscar Resoagli. Sus declaraciones desencadenaron la detención del sargento Miguel Angel Ramírez y de otras dos personas. El fiscal “aún tiene esperanzas” de encontrar a Cristian con vida. La búsqueda de sus captores se extendió también a la localidad brasileña de Uruguayana, donde Resoagli presume que podrían haberse fugado tras el alerta que les habría dado el policía.
En la noche del jueves, Resoagli se trasladaba desde la capital provincial hasta Paso de los Libres, con el propósito de realizar un allanamiento en el marco de la causa. Pero según una escucha detectada por la Policía correntina, Ramírez llamó a un hombre de apellido Saldaña, para avisarle sobre el allanamiento. Este, a su vez, se comunicó con un individuo identificado como Salgán, que sería miembro de la banda de secuestradores. “Teníamos preparado un allanamiento, pero alguien les avisó a los secuestradores que estábamos por llegar a una casa y entonces el operativo se frustró. Sabíamos que estaban acá, en el sur de la provincia. Más allá de todo, todavía tengo esperanzas, creo que Cristian (Schaerer) todavía está vivo”, señaló el fiscal a Página/12, y estimó como “probable” que el joven todavía se encuentre en “una zona cercana” a Paso de los Libres.
Como consecuencia del hecho, el fiscal Benito Pont, que oficia en esa localidad situada a orillas del río Uruguay, intervino en el caso y dispuso el arresto de Ramírez junto con otras dos personas que estarían vinculadas al hecho, cuyas identidades no trascendieron. Los detenidos quedaron a disposición del juez federal Juan Angel Oliva. De esta forma, los detenidos vinculados al secuestro del joven correntino ya suman ocho. La nómina esta compuesta por Néstor Barzuk, Claudio y Carlos Sena, Pamela Alejandra Ramos y una mujer santafesina de 65 años, cuñada del fallecido boxeador Carlos Monzón, detenida el jueves en esa provincia y trasladada ayer a Corrientes.
Cristian Schaerer fue secuestrado el 21 de septiembre en las afueras de la ciudad de Corrientes. La madre del joven, Pompeya Gómez, aseguró haber pagado un rescate de 250 mil dólares en Ciudad del Este, Paraguay, hace más de quince días. El cautivo es hijo de Juan Pedro “el Vasco” Schaerer, ex ministro de Salud durante el gobierno de Raúl “Tato” Romero Feris. En 1999, la Justicia provincial lo acusó de corrupción y ordenó su detención. El Vasco escapó al Paraguay, donde todavía permanece prófugo. Todos los intentos por tramitar su extradición desde el país vecino fracasaron. Schaerer padre manifestó que Barzuk fue una de las personas que, hace un año, lo baleó en Asunción. En Corrientes, se rumorea que este secuestro podría obedecer a una venganza contra el ex funcionario.
Mañana se llevarán a cabo en la provincia elecciones legislativas y el caso fue uno de los ejes que tuvo la campaña. El senador provincial José Perego manifestó esta semana que sectores del Partido Nuevo (al cual pertenecen él y Romero Feris) estarían vinculados al secuestro, pero se negó a brindar mayores precisiones, pues dijo que no pretende “politizar el tema”. “Después de las elecciones voy a dar a conocer los datos que tengo. Lo único que puedo anticipar es que la madre del chico sabe más de lo que dice. Hay muchos intereses en juego, pero no quiero colocar este tema en la agenda de la campaña”, indicó.

Compartir: 

Twitter

El secuestro de Cristian Schaerer, que ya lleva dos meses, tiene conmocionada a Corrientes.
El caso fue eje de la campaña electoral por los comicios que mañana se realizan en la provincia.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.