SOCIEDAD › “NO BUSCAMOS AL QUE FUMA UN PORRO”
La nueva política
“Ya no perseguimos al chico que, a lo mejor, está fumando un porro en algún lado –aseguró ayer el secretario de Seguridad Interior, Norberto Quantin, y agregó–: quizás haya muchos menos procedimientos” para detectar el consumo de estupefacientes, “pero sí muchos más para desenmascarar a las redes que distribuyen o comercializan la droga”.
Quantin formuló estas declaraciones al hablar durante el Coloquio Internacional sobre Seguridad Ciudadana que se celebró entre el jueves y ayer en el Departamento Central de Policía. Sus expresiones coincidieron con la polémica abierta luego de la presentación en el Congreso de un proyecto de ley que despenaliza la tenencia de drogas para consumo personal. En el marco de ese debate, el jueves el ministro de Salud, Ginés González García, había señalado su oposición a la iniciativa parlamentaria.
Durante su exposición, Quantin aseguró que la Policía Federal finalmente ha entendido que no se trata de realizar procedimientos en cantidad o de inventarlos, “como en algún momento se hizo con el amparo de una prensa canalla”, sino de lograr “resultados importantes”.
“La directiva ha sido ‘no’ a la estadística”, precisó Quantin y destacó que “han sido separados de las fuerzas todos aquellos que en algún momento inventaron procedimientos con el amparo de una prensa canalla. Esto se acabó”. Quantin elogió al actual titular de la Policía Federal. A partir de la conducción del comisario Eduardo Prados “ya estamos teniendo una nueva policía”, destacó, y reclamó un mayor presupuesto para el sector, al advertir que no se puede pretender una fuerza “del Primer Mundo si se le paga como a una del quinto mundo”.
Además de Quantin, expusieron ayer en la cumbre de expertos en seguridad el mismo Prados; el titular de la Comisión de Reforma para la Legislación Penal, León Arslanian; y el coordinador de la Mesa del Diálogo Argentino en Seguridad Ciudadana, Ricardo Gil Lavedra.