SOCIEDAD › DESCUBRIMIENTO EN EL RADIOTELESCOPIO CHILENO

Galaxias monstruosas

Un equipo de astrónomos descubrió un joven nido de “galaxias monstruosas” a 11.500 millones de años luz que ayudaría a comprender el origen galáctico. Los científicos pudieron captar evidencias que avalan el modelo según el cual estas galaxias se forman en áreas donde hay grandes concentraciones de materia oscura (materia imperceptible para los equipos técnicos actuales) y evoluciona en enormes galaxias elípticas. El hallazgo se produjo en el norte de Chile gracias al potente radiotelescopio ALMA, en Atacama, un instrumento de altísima sensibilidad y resolución con el que trabajan especialistas de Estados Unidos, Japón, Europa y Chile.

Hace 10 mil millones de años, mucho antes de que se formaran el Sol y la Tierra, las galaxias monstruosas ya habitaban el Universo y forjaban estrellas a un ritmo ciento de miles de veces superior al que se observa en la Vía Láctea. Los científicos consideran que “estas jóvenes galaxias maduraron hasta formar las galaxias elípticas gigantes que se observan actualmente”. Hasta hoy, la dificultad para realizar este tipo de descubrimiento radicaba en el hecho de que estaban rodeadas de polvo cósmico. “Por más intensas que fueran las radiaciones submilimétricas emitidas por las galaxias polvorientas, los radiotelescopios hasta ahora carecían de la resolución necesaria para analizarlas individualmente”, explica el comunicado de ALMA. Sin embargo, la potencia del instrumento utilizado en el norte de Chile, con una sensibilidad 10 veces superior y una resolución 60 veces mejor que el resto de los radiotelescopios del mundo, permitió el hallazgo.

Según las teorías actuales, estas galaxias monstruosas se forman en ambientes especiales donde se concentra la materia oscura, pero hasta ahora había sido difícil determinar la posición de galaxias incubadoras de estrellas activas con la precisión necesaria para poner a prueba esta teoría. En su búsqueda de galaxias monstruosas, el equipo de investigación encabezado por Hideki Umehata (investigador de posdoctorado de la Sociedad Japonesa para el Fomento de la Ciencia), Yoichi Tamura (profesor asistente de la Universidad de Tokio) y Kotaro Kohno (profesor de la Universidad de Tokio) usaron ALMA para trabajar en largas observaciones de una pequeña porción del cielo conocida como SSA22, en la constelación de Acuario.

Estos hallazgos constituyen un paso importante para comprender la relación entre la distribución de la materia oscura y las galaxias monstruosas. En tanto, el equipo continuará la búsqueda en la que aspira a ir aún más lejos en la historia temprana del Universo para estudiar su evolución.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.