SOCIEDAD › ROBAN A UN JUEZ EN UNA QUINTA DE GENERAL RODRIGUEZ
Un brindis con dos ladrones
El partido de General Rodríguez, el mismo en el que fue secuestrado el suegro de Susana Giménez, fue escenario de otro episodio violento. En la madrugada de ayer, apenas veinte minutos después del inicio del 2004, dos hombres encapuchados y armados irrumpieron en una casaquinta en la que celebraba la llegada del nuevo año el juez nacional en lo Civil Adolfo Gabriel Granillo Ocampo, hermano del ex ministro menemista, junto a familiares y amigos. El magistrado fue golpeado por uno de los ladrones. Los delincuentes se llevaron relojes, dinero, cadenas, anillos y teléfonos celulares de todos los comensales y se escaparon a pie por la puerta principal de la casaquinta. Un hecho con ciertas similitudes ocurrió una semana atrás durante la Nochebuena, en Villa Elisa, donde el ex presidente del Club Estudiantes de La Plata Daniel de la Fuente fue secuestrado y asaltado en plena cena navideña.
Cuando se produjo el atraco, en la casaquinta de General Rodríguez no se encontraba presente Raúl Granillo Ocampo, ex ministro de Justicia del gobierno de Carlos Menem, según aclararon fuentes policiales. Adolfo Gabriel Granillo Ocampo tiene 61 años y es titular del Juzgado Nacional en lo Civil Nº 13.
Sus festejos por el Año Nuevo quedaron interrumpidos cuando dos encapuchados entraron a la quinta ubicada en la calle Necochea sin número, a 400 metros de la ex ruta 7, y sorprendieron al magistrado y a los demás comensales. En ese momento, uno de los ladrones se acercó a Granillo Ocampo, le aplicó un golpe con la culata de la pistola y le exigió que entregara el dinero y sus pertenencias. Mientras el juez entregaba su billetera, un anillo y unas cadenas de oro, el otro asaltante pasaba por cada uno de los demás comensales y le quitaba todos los objetos de valor. Con el botín en sus manos, los visitantes escaparon a pie por la puerta principal de la casaquinta.
En el caso tomó intervención personal de la comisaría primera de General Rodríguez y laUFI Nº 4, de turno, del Departamento Judicial de Mercedes. Fuentes de la investigación dijeron que pese al operativo cerrojo que se implementó una vez conocido el hecho, la policía no pudo dar con el paradero de los ladrones, que de acuerdo a los testimonios serían jóvenes. La causa fue caratulada como “robo calificado”.
El asalto ocurrió en el mismo partido en el que diez días atrás fue secuestrado Ernesto Rodríguez, sobre cuyo paradero todavía no se tienen noticias. La casaquinta donde estaba el juez está cerca de la del suegro de la diva de los teléfonos. Ayer llamó la atención la coincidencia de los hechos. Sobre todo, por las sospechas que hay en torno de la presunta existencia de “una zona liberada” en General Rodríguez, jurisdicción de la Departamental de Mercedes al frente de la cual se encuentra el comisario Daniel Rago. En esa departamental funciona –tal como informó Página/12 el miércoles– una agencia de seguridad “trucha” dirigida por un grupo de policías retirados, en la que trabaja el vigilador Carlos Reyes, quien dijo haber sido testigo del secuestro del suegro de Susana Giménez y que demoró en avisar a su supervisor porque carecía de handy o celular. Reyes es uno más de los exonerados de la Policía Bonaerense y su supervisor es su propio hermano, un oficial en funciones en la DDI de Mercedes. Los dos hermanos Reyes están siendo investigados por el fiscal federal de San Martín, a cargo de la Unidad Federal Antisecuestros, Jorge Sica, que tiene en sus manos el caso del secuestro de Ernesto Rodríguez.