SOCIEDAD › TRES TURISTAS FUERON MANIATADOS CERCA DE EL BOLSON

Mochileros, blanco de robos

Esta vez, el turismo de aventura se convirtió en una verdadera aventura para tres turistas en Río Negro. El lunes, mientras caminaban por un sendero que conduce al refugio de montaña del Cajón del Azul, a 40 kilómetros de la localidad de El Bolsón, fueron asaltados por cinco delincuentes armados y encapuchados, que luego de robar sus pertenencias, huyeron por el bosque sin dejar rastros. Una semana atrás, otros dos turistas fueron robados en un bosque, a 20 kilómetros de esa villa turística. Y días atrás, dos hechos similares ocurrieron en San Carlos de Bariloche. Ante esta situación, la policía de Río Negro aumentó los operativos de control en senderos de montaña, para brindar seguridad a los visitantes.
Los asaltados el lunes fueron un matrimonio de Capital Federal y un joven de la provincia de Neuquén. Realizaban el ascenso al refugio del Cajón del Azul, en medio de un paisaje boscoso y solitario. Cuando habían recorrido 400 metros, los mochileros fueron interceptados por un delincuente armado, que los obligó a ingresar al interior del bosque, donde se sumaron otros 4 ladrones, quienes además de arruinarles la excursión, los maniataron y les robaron 130 pesos y dos cámaras fotográficas.
Los turistas fueron amenazados con armas, aunque no sufrieron heridas. Cuando los delincuentes huyeron con las pertenencias, los turistas aguardaron un tiempo prudencial de espera y luego se desataron. En ese momento, fueron auxiliados por dos mujeres que también recorrían el sendero y tras una larga caminata lograron llegar al destacamento policial de Mallín Ahogado, donde radicaron la denuncia.
Pese al operativo de rastrillaje que realizó la policía en el lugar, no logró detener a nadie. “Se sumó personal policial de refuerzo para aumentar los procedimientos en las zonas aledañas a los campings de la ciudad y los que están más retirados. También duplicamos los efectivos que se movilizan a caballo porque de ese modo es más fácil transitar por las montañas y los bosques”, señaló a Página/12 el subcomisario Luis Curiqueo.
No fue el primer atraco en la zona. La semana pasada un matrimonio de Capital Federal fue asaltado por tres delincuentes que les sacaron las mochilas, cuando caminaban por Loma del Medio, camino a la cascada El Escondido, a 20 kilómetros de El Bolsón. Tampoco hay detenidos por este suceso.
Estos hechos se suman a los ocurridos en Bariloche hace una semana, donde cinco turistas argentinos, una pareja de italianos y un guía de montaña local fueron asaltados cuando iniciaban el ascenso al refugio San Martín. Los viajeros fueron despojados de sus mochilas, cámaras fotográficas y filmadoras, relojes, 200 dólares y 200 euros, documentos y tarjetas de crédito.
A su vez, otro hecho similar ocurrió en Bariloche cuando dos visitantes ingleses recorrían un bosque de la zona y fueron robados por dos delincuentes. Les quitaron una bicicleta, una mochila y 700 pesos. Ante esta situación, las autoridades del lugar resolvieron implementar un operativo para resguardar la seguridad de los turistas que visiten la ciudad y los senderos de montaña.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.