SOCIEDAD

Dos argentinos heridos en un robo durante sus vacaciones en Brasil

Uno fue baleado y otro apuñalado. Están fuera de peligro. Ocurrió en Florianópolis.

Siguen las malas para los argentinos que veranean en Brasil. Ahora, dos turistas ayer fueron asaltados y heridos de gravedad, uno de un balazo en la espalda y otro de una puñalada en la cabeza, por tres personas encapuchadas que irrumpieron a la noche en su vivienda alquilada. El ataque se produjo en la ciudad brasileña de Florianópolis y ambos están fuera de peligro.
Carlos Sergio Pugliese y Jorge Alberto Pérez, ambos de 39 años, descansaban en una casa de Recanto Das Pedras, a 25 kilómetros al sur del centro de Florianópolis, cuando a la una de ayer ingresaron a su habitación tres personas encapuchadas, dos armadas con pistolas y otra con una cuchilla. Los argentinos intentaron resistir el robo, se enfrentaron con los delincuentes, pero pronto fueron heridos: Pugliese recibió un balazo en la espalda y fue derivado de urgencia al hospital local Celso Ramos, donde le realizaron un drenaje debido a una hemorragia interna y lo sometieron a una operación quirúrgica. Ayer a la noche permanecía internado en terapia intermedia, ya fuera de peligro. En tanto Pérez, que recibió un corte profundo en la cabeza, fue atendido en el mismo centro asistencial, le aplicaron 20 puntos de sutura y, luego de estar en observación hasta mediodía, fue dado de alta.
“Además de los cortes tiene un roce de bala en la cabeza”, explicó el cónsul argentino en Florianópolis, Valdo Palmai, y señaló que Pérez declaró ante la Delegación de Ayuda al Turista de Florianópolis –la oficina gubernamental dedicada a atender casos de veraneantes en problemas–, donde efectuó la denuncia correspondiente y brindó detalles a los investigadores del caso. Los ladrones, que estuvieron todo el tiempo encapuchados, se llevaron dinero y otros objetos de valor.
“Luego de la declaración de Jorge ante la Delegación de Ayuda, la policía dijo que ya tendría identificados a los delincuentes, pero aún no los detuvieron”, señaló Palmai y añadió que a Pugliese “el balazo le perforó el intestino, el hígado y el bazo. Fue una operación muy delicada y a la mañana nos preocupamos porque estaba como ido, pero ahora está mucho mejor: ya dejó la terapia intensiva, está lúcido, reconoce a todos y hasta hizo algunos chistes. Igual, hay que esperar 48 horas para ver cómo sigue evolucionando”.
El funcionario también contó que dio aviso a la familia de ambos turistas y destacó que parientes de Pugliese partieron ayer hacia Brasil y hoy a la mañana lo visitarán en el hospital. También señaló que ambos turistas son oriundos de Buenos Aires, se encontraban de vacaciones desde hace una semana y al momento del robo estaban durmiendo.
Según operadores ligados al turismo, la cantidad de argentinos que este verano llegaron hasta Brasil, sobre todo al sur de ese país, aumentó entre 30 y 40 por ciento respecto de los años anteriores, aunque aún muy lejos de los índices alcanzados durante la década del noventa. Al mismo tiempo, el cónsul argentino aseguró que “a diferencia de otros años, este verano se están registrando muchos más asaltos”.
En la misma zona de Brasil donde hirieron a los turistas, hace dos semanas fueron detenidos dos jóvenes argentinos por intentar cambiar cien dólares falsos. El caso tuvo gran repercusión porque permanecieron presos once días y, para lograr su liberación, tuvo que intervenir el canciller Rafael Bielsa y su par brasilero Celso Amorim. Luego de pasar por dos instancias judiciales y presentar un hábeas corpus, fueron liberados el lunes último y la causa de “tráfico de moneda falsa” fue cerrada.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.