SOCIEDAD › FRANCISCO CANONIZó A TERESA DE CALCUTA ANTE 120 MIL FIELES

Del premio Nobel a la santidad

Después de su beatificación, en 2003, la Madre Teresa de Calcuta fue canonizada ayer por el papa Francisco en el Vaticano. Lo hizo ante 120 mil personas y 600 acreditados de prensa. El 16 de octubre será el turno del cura Brochero.

Ante más de 120 mil fieles en el Vaticano, el papa Francisco canonizó ayer a la madre Teresa de Calcuta, cuyo nombre al nacer en Skopje, la actual Macedonia, el 26 de agosto de 1910, fue Agnes Gonxha Bojaxhiu.

El Papa destacó su “misión en las periferias de las ciudades” y pidió que la religiosa Premio Nobel de la Paz 1979 “sea modelo de santidad”.

La madre Teresa falleció el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta, India, cuyo funeral fue transmitido a todo el mundo por tevé.

La figura de Teresa de Calcuta fue polémica y recibió fuertes críticas especialmente de la manera en que se desarrollaba el trabajo precario dentro de sus hogares y lo que se percibía desde el exterior.

Para llegar a su canonización debió recorrer todas las demostraciones requeridas por la Iglesia: tras ser beatificada por San Juan Pablo II en 2003, el año pasado el Vaticano aprobó el milagro atribuido a la nueva santa por la curación en 2008 de los abscesos cerebrales del brasileño Marcilio Haddad Andrino, quien estuvo presente en la ceremonia de este domingo.

“Declaramos y definimos Santa a la beata Teresa de Calcuta y la inscribimos en el árbol de los santos, estableciendo que en toda la Iglesia sea devotamente honrada entre los santos”, leyó el Pontífice a las 10.41 de Roma (5.41 de Argentina) para convertirla en la Primera Santa de la historia ganadora del Nobel de la Paz.

Con poco menos de 30 grados en una mañana soleada, fieles de todo el mundo vivieron en clima de fiesta la ceremonia que junto con el papa concelebraron 70 cardenales, 400 obispos y más de 1700 sacerdotes.

Isasa Abdella, un musulmán de Ghana, mostró su “alegría por estar aquí”, mientras a pocos metros Wang Fu Yuan, llegado especialmente desde Beijing con otros 31 peregrinos, también describió la “belleza” de la ceremonia para la que llegó desde la diócesis de Xiang Xi.

Fueron más de 100 mil tickets entregados por la Santa Sede para la ceremonia según confirmó el vocero papal Greg Burke, a los que se sumaron miles de fieles desde los alrededores de la Plaza San Pedro.

Para la ceremonia se acreditaron más de 600 periodistas de todo el mundo. En lo que constituyó hasta ahora la mayor celebración del Jubileo Extraordinario de la Misericordia iniciado el pasado 8 de diciembre, Francisco aseguró que para la nueva Santa “la misericordia fue la sal que daba sabor a cada obra suya y la luz que iluminaba las tinieblas de los que no tenían ni siquiera lágrimas para llorar su pobreza y sufrimiento”.

Luego de la canonización de la Madre Teresa, el próximo 16 de octubre será elevado a los altares el cura argentino José Gabriel Brochero, en una ceremonia que también será presidida por el papa Francisco.

Compartir: 

Twitter

La madre Teresa de Calcuta fue canonizada después de que el Vaticano aprobara sus milagros.
Imagen: AFP
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.