SOCIEDAD
Una ex empleada fue detenida en el caso del artista plástico asesinado
Una doméstica de 25 años fue acusada, junto a una amiga de 22 que se fugó, de torturar y matar al artista plástico Esteban Suchac, de 84. Habrían sido amantes hasta que él la echó.
Un mujer de 25 años fue detenida, acusada de ser responsable del homicidio del artista plástico platense Esteban Suchac, de 84 años, para quien había trabajado como empleada doméstica en su casaquinta de la localidad bonaerense de Villa Elisa. La detenida, cuya identidad fue mantenida en reserva, habría mantenido una relación sentimental con su víctima y ex empleador. En el caso también está acusada una amiga de la detenida, de 22 años, que se encuentra prófuga. De acuerdo con la información suministrada por la policía, a Suchac lo torturaron hasta causarle la muerte. La detención de la mujer de 25 años fue posible a partir del testimonio aportado por varias personas.
Los investigadores establecieron que las dos mujeres entraron a la vivienda de Suchac con intención de robo y para obtener información sobre dónde guardaba el dinero y los objetos de valor, y lo golpearon varias veces. Con posterioridad le pusieron un cable en el cuello para dificultarle la respiración hasta causarle la muerte por asfixia. Según la investigación, que está a cargo del fiscal platense Víctor Violini, el crimen ocurrió cuando la detenida y su cómplice se presentaron en la casaquinta ubicada en la calle 53, entre 16 y 17, de Villa Elisa, partido de La Plata, donde el pintor vivía solo.
Las mujeres atacaron a Suchac y lo estrangularon, para luego robar un arma, una cámara fotográfica y otros objetos de valor que había en la vivienda. Una vez cometido el homicidio, las dos mujeres decidieron ponerse ropa que sacaron del armario de la víctima y tomaron una bolsa que encontraron en el lugar. Allí guardaron las prendas que ellas llevaban y que se habían manchado con la sangre de su víctima durante el ataque a golpes. Luego se dirigieron a la estación ferroviaria de Villa Elisa, donde tomaron un tren con destino a la Capital Federal.
Cuando el tren llegó a la altura de la localidad de Bosques, las mujeres arrojaron por una ventanilla la bolsa con la ropa que se habían quitado y que ahora pudo ser recuperada por los investigadores. Al descubrir el cadáver del artista plástico, el 18 de enero pasado, la policía determinó que el hombre había radicado meses antes una denuncia contra su ex empleada doméstica, a la que acusó de haberle robado una radio.
Ese dato fue fundamental para encaminar la investigación. Fuentes allegadas a la causa precisaron que a partir de ese dato se allanó ayer la casa de la ex mucama, en la localidad de Don Orione, donde se la detuvo tras encontrar las ropas que había robado del armario de la víctima, la cámara de fotos y el arma. La policía todavía no pudo detener a su cómplice, una mujer de 22 años que residiría en la localidad de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría. En ese partido se realizaron importantes operativos para concretar el arresto.
La detenida, quien habría tenido una relación sentimental con la víctima, quedó a disposición del fiscal Víctor Violini, quien en las próximas horas la indagará por el delito de “homicidio en ocasión de robo”. Esteban Suchac había nacido en Checoslovaquia y vivía desde hace 20 años en su casaquinta de Villa Elisa, donde tenía su atelier. Había llegado a la Argentina a los 10 años, era viudo y tenía dos hijos, un hombre y una mujer, que viven en Mendoza y en Córdoba.
De acuerdo con la información que reunieron los investigadores del asesinato, se determinó que en sus últimos días de vida el anciano planeaba vender su casa de Villa Elisa para irse a vivir con su hija, en la provincia de Córdoba.