SOCIEDAD › DIEGO EVOLUCIONA, PERO SIGUE CON RESPIRADOR
Mejor, pero aún en peligro
El médico personal dice que está mejor, pero admite que deberá estar internado “un largo tiempo”. Ayer no pudieron sacarle el respirador artificial. Los fans lo siguen acompañando.
“Está un poco mejor.” La información fue aportada por el médico personal de Diego Maradona, Alfredo Cahe, en referencia al estado de salud del ex jugador, que se encuentra internado en la clínica Suizo Argentina con “pronóstico reservado”, según el último parte médico. Pese a la ansiedad de los simpatizantes que siguieron ayer las novedades desde la puerta del sanatorio, el médico reconoció que Diego estará internado “por un largo tiempo”. Los últimos estudios realizados indicaron la presencia de cocaína en la orina del ex jugador. También se constató que la infección pulmonar que derivó en una neumonía era previa a su internación.
Maradona continúa en la Unidad de Cuidados Críticos con respiración asistida, a pesar de los rumores que ayer indicaban que le habían retirado el entubamiento que lo ayuda a respirar. Fuentes de la clínica adelantaron a este diario que hoy se intentará probar si Diego puede respirar por sus propios medios.
El informe difundido por el sanatorio ayer, después del mediodía, afirmaba que el ex jugador mantenía un cuadro general “delicado” aunque “estabilizado” y experimentaba una “aceptable evolución” de su neumonía. El próximo parte se conocerá recién hoy al mediodía.
La visita más destacada de ayer fue la del presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri, quien no hizo declaraciones a la prensa. Mientras, la Avenida Pueyrredón al 1400 continuó parcialmente cortada por la gran cantidad de medios y fanáticos que esperan novedades sobre el estado de salud de su ídolo. Seis integrantes de la barra brava de Boca Juniors se acercaron a brindar su apoyo poco después de las 10 y comenzaron a arengar a la gente apostada en el lugar para que cantara: “Aguante Diego” y “Griten todos para que se cure el Diego” fueron los cánticos más repetidos. Cerca de la medianoche del lunes, más de 200 hinchas se habían acercado a la clínica con banderas y bombos. En tanto, El “Rafa” Di Zeo, uno de los jefes de la 12, le entregó una nota de la hinchada a los familiares cercanos de Diego.
La presencia de los hinchas generó molestias entre los familiares de los pacientes internados en la Suizo Argentina, al punto que las autoridades del centro asistencial pidieron a la gente, a través de la prensa, que se abstenga de gritar. Con todo, los familiares de los internados se mostraron solidarios con la familia Maradona. “Muchos se acercan para entregarles estampitas”, relató a este diario una fuente del sanatorio.
Pese a que el lunes el médico Cahe negó que el problema de salud de Diego se hubiera originado en una sobredosis de droga, ayer se conoció el resultado de un análisis de orina en el que se detectó la presencia de cocaína, “entre 850 y 900 miligramos”, según confirmó una fuente del sanatorio. Esa cantidad, aunque no sería suficiente para provocar una sobredosis, implicaría un peligro para la salud, explicó un especialista.
También detalló que la “la preocupación no pasa ahora exclusivamente por cómo responderá cuando se le retire el respirador artificial, sino por cómo reaccionará su cuerpo ante el síndrome de abstinencia”.
Maradona padece una neumopatía aspiratoria, detectada en la tarde del domingo último, cuando se encontraba en una quinta de General Rodríguez, propiedad de uno de los hermanos Mastellone, titulares de la empresa láctea La Serenísima. Desde ese lugar el ex capitán de la Selección fue trasladado hasta la clínica Suizo Argentina mencionada a bordo de una ambulancia. Y desde allí fue conducido directamente a terapia intensiva.