SOCIEDAD › EL GOBIERNO PRESENTO EL PROGRAMA FEDERAL DE SALUD
Un plan contra la mortalidad
El plan privilegia la atención primaria y pretende bajar la tasa de mortalidad infantil un 25 por ciento en cuatro años.
“Para que la salud sea el motor de la lucha contra la pobreza.” Con esa frase, el ministro de Salud Ginés González García definió el espíritu de las Bases del Plan Federal de Salud, que lanzó ayer el gobierno nacional y cuyos objetivos son implementar un nuevo modelo sanitario “más integrado y menos fragmentado”, que “priorice la atención primaria de la salud”, “promueva la prevención de la enfermedad” y “mejore el acceso para todos”. Todo un cambio de paradigma, en el que la salud se define como “un derecho”. Las Bases, presentadas en un acto que encabezó el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada, incluyen una serie de metas precisas para los próximos cuatro años, entre ellas, bajar la tasa de mortalidad infantil en un 25 por ciento y la materna en un 20 por ciento, y disminuir la prevalencia del consumo de tabaco en un 10 por ciento.
El plan es ambicioso. Fue elaborado en los últimos meses en el marco del Consejo Federal de Salud, integrado por los ministros del área de todas las provincias, presidido por González García, y define los lineamientos de la política sanitaria hasta el 2007. El programa apunta, entre otras metas, a que los hospitales y centros de salud públicos formen redes provinciales y regionales con distintos niveles de complejidad y división de tareas a fin de no multiplicar los servicios ni la tecnología médica, señaló González García. Los efectores privados podrán sumarse a esas redes, si así lo decide cada provincia, ya que la adhesión al plan es optativa.
El ministro explicó que el plan busca crear un padrón único de identificación, por el cual cada argentino disponga de una tarjeta y sepa cuál es su centro de salud o su hospital de referencia o sobre los que podrá optar. El programa fue lanzado en el acto que tuvo lugar en el Salón Blanco, con la presencia del Presidente, el vice Daniel Scioli, ocho gobernadores (entre ellos, Solá, De la Sota, Gioja, Insfrán), el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra y ministros de Salud provinciales.
“El nuevo modelo de atención se basará en la estrategia de la atención primaria, destinando recursos económicos, humanos y de equipamiento a promover la salud y prevenir la enfermedad”, destacó González García. Kirchner hizo hincapié en el rol del Estado como “gran reparador” de las actuales inequidades en el acceso a la salud. “Queremos un sistema federal de salud mejor, más integrado y más justo”, enfatizó el Presidente.
Para la elaboración de este plan, desde el Consejo Federal de Salud se delineó un diagnóstico del sector salud: hay una “enorme fragmentación en efectores públicos, privados, de obras sociales nacionales y provinciales, prepagas y mutuales”; “ineficiencia del gasto”, “insuficiente inversión total en salud”; “indefinición de un modelo básico universal”; “creciente desigualdad en el acceso”; “variabilidad en la calidad”; “falta de planificación sobre los recursos profesionales y técnicos necesarios”, entre otros problemas.
Entre las metas propuestas por el Gobierno para el 2007 figuran:
- Lograr que al menos el 75 por ciento de los chicos menores de 5 años tengan por lo menos un control de salud anual.
- Disminuir un 40 por ciento la prevalencia de anemia por déficit de hierro en los menores de 2 años.
- Lograr que la tasa de mortalidad de menores de 5 años del país disminuya en un 25 por ciento.
- Reducir en al menos un 10 por ciento la tasa de fecundidad adolescente.
- Implementar programas de salud sexual y procreación responsable en todas las jurisdicciones del país.
- Que al menos el 60 por ciento de los centros de salud de cada provincia se haya incorporado al programa.
- Llegar a reducir al menos en un 20 por ciento las hospitalizaciones por aborto.
- Asegurar que todas las mujeres que se encuentran bajo el programa provincial de salud sexual y procreación responsable se hayan realizado al menos un PAP en los últimos tres años.
- Bajar un 30 por ciento la prevalencia de anemia por déficit de hierro de la mujer embarazada.
- Conseguir que el 100 por ciento de las recetas de medicamentos incluyan el nombre genérico.
- Entre las acciones orientadas a las personas con discapacidad, se busca implementar la rehabilitación médica como un componente de atención primaria de la salud.
Junto al lanzamiento del Plan Federal de Salud, el Gobierno entregó ayer a las provincias 210 ambulancias (150 de transporte y 60 de terapia), 40 camionetas 4x4 para trabajo socio sanitario, 100 ecógrafos, 100 equipos neonatales e insumos hospitalarios equivalentes a dos meses de consumo en el sector público de todo el país, todo por un valor de 73 millones de pesos.