SOCIEDAD › EGUN EL ULTIMO INFORME DE ONUSIDA

El VIH se extiende entre las mujeres

Por Emilio de Benito *
Desde Madrid

El VIH continúa su dinámico avance por todas las regiones del mundo, según el último informe de la Agencia de la ONU para la pandemia (Onusida). En 2003 se batió de nuevo el record de infectados (4,8 millones; de ellos 600.000 niños) y de fallecimientos (2,9 millones; medio millón de niños), de acuerdo con el último ajuste de datos del organismo. Una vez devastadas zonas de Africa, el virus se expande ahora en Asia, sobre todo en países como India, China, Indonesia o Camboya, entre la población más pobre y en las mujeres y niñas, que son ya la mitad de los nuevos casos.
Mientras los científicos sigan sin encontrar una vacuna, la expansión de la pandemia sólo puede pararse usando medidas de prevención (sobre todo, usando condones) y dando medicación a los enfermos (la infección por el VIH produce un deterioro del sistema inmunológico que puede ser mortal si no se controla). Pero todos estos métodos tienen fallas. Pese a la rebaja de los precios (de 12.000 dólares por persona y año a unos 300), los antivirales sólo llegan al 7 por ciento de la población que los necesita (unos 400.000 de seis millones). Lo que sigue son las principales conclusiones del informe:
Mujeres. Las mujeres son ya el 50 por ciento de los nuevos casos. Esta proporción llega al 57 por ciento en Africa, donde por cada 10 hombres con VIH hay 13 mujeres. Entre los jóvenes de entre 14 y 25 años, el desequilibrio es aún mayor (20 mujeres por cada 10 varones en Sudáfrica y 45 muchachas por cada 10 muchachos en Kenia y Mali). “Muchas de esas mujeres no tienen comportamientos de alto riesgo, pero contraen el VIH a través de las prácticas sexuales no protegidas con sus parejas masculinas, una parte importante de los cuales también tiene relaciones sexuales no protegidas o es consumidor de drogas intravenosas”, advierte la ONU. El 75 por ciento de las tailandesas con VIH fueron infectadas por su marido, por ejemplo.
En muchos países, las mujeres y niñas constituyen la última prioridad en cuanto a atención de salud. Los esposos y los ancianos deciden a menudo si se gastan los recursos familiares en atención de salud o si una mujer puede restar tiempo de sus obligaciones domésticas para acudir a un centro de salud. Cuando en una familia con recursos limitados hay miembros masculinos y femeninos infectados por el VIH, lo primero suele ser satisfacer las necesidades de tratamiento de los varones.
Prevención. Pese a las críticas de la Iglesia Católica, el preservativo es eficaz en un 90 por ciento si se utiliza “de forma correcta y sistemática”. Además, “no hay pruebas de que el fomento de los preservativos aliente la promiscuidad entre los jóvenes”, afirma la ONU. El problema, por el contrario, es que hay pocos: tres por varón y año en Africa, por ejemplo.
América latina. El país más afectado sigue siendo Brasil. En Argentina se detalla que “la prevalencia entre los varones que tienen relaciones sexuales con varones es del 20 por ciento, cuando en Nicaragua, por ejemplo, es del 9 por ciento”.
Africa subsahariana. Aunque su población representa el 10 por ciento del total mundial, acoge al 70 por ciento de todas las personas que tienen el VIH: alrededor de 25 millones.
Asia. Presenta la expansión más rápida de la pandemia. “La epidemia está impulsada por el consumo de drogas intravenosas, el comercio sexual y las relaciones sexuales entre varones. La incapacidad actual para llegar a las poblaciones en máximo riesgo de exposición al VIH hará que la regiónafronte en un futuro próximo una epidemia de gran alcance”, advierte Onusida. En India ya son 5,1 millones de afectados.
Países ricos. “Los países que han bajado la guardia están viendo un incremento en el número de personas infectadas, como resultado de un aumento en los comportamientos de riesgo”, advierte el informe.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.