SOCIEDAD
Las ONG que pusieron manos a la obra y ahora reciben un premio
Son diez entidades que cambiaron sus comunidades: desde llevar colectivos adonde no había transporte hasta producir tabaco por fuera de los monopolios. Ayer recibieron créditos del Gobierno.
Unos producen tabaco y pretenden independizarse de los “grandes monopolios”. Otros crearon una cooperativa de transporte de colectivos y quieren agilizar el servicio sin tener que aumentar la tarifa de los 30.000 socios. También existe el caso de 11 municipios chicos de Misiones que se juntaron porque de esa manera “es más fácil posicionar en el mercado nuestros emprendimientos”. Estos son algunos de los diez proyectos productivos que ayer firmaron un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social para acceder a créditos otorgados por el plan Manos a la Obra. Con esta iniciativa, el Gobierno busca activar la producción mediante proyectos impulsados por municipios y organizaciones sociales del país. “Esta es la Argentina que tiene que emerger”, afirmó el propio presidente Néstor Kirchner.
Los convenios fueron firmados ayer durante un acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Para eso se eligieron “diez experiencias de microcrédito” financiadas por el Fondo de Capital Social del ministerio. Una de ellas pertenece a El Colmenar, la mutual del partido bonaerense de Moreno que en mayo de 1990 comenzó a brindar servicios de transporte de colectivos para comunicar el centro de Moreno con 40 barrios “en los que la gente estaba aislada”, explicó a Página/12 el presidente de la mutual, Sergio Ebis. La organización empezó con dos colectivos y hoy ya tiene 20. El objetivo de El Colmenar es ahora utilizar los 550.000 pesos del crédito para que todos los colectivos puedan funcionar a GNC. Así, “achicamos costos, las ganancias podrán ser mayores y nos va a permitir agilizar el servicio, aumentando el número de unidades. Así también evitamos un incremento en el arancel”.
El Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra aprobó poco más de 20 mil proyectos, por una inversión total de 65 millones de pesos. El 79 por ciento de estas iniciativas pertenecen a créditos y microcréditos, que involucraron en total a 242 mil pequeños productores. “La sociedad cambiará si se premia el trabajo y el esfuerzo por encima del clientelismo y la prebenda”, sostuvo Kirchner durante el acto, del que también participó la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el vicepresidente Daniel Scioli. El mandatario sostuvo que “a pesar de que aún estamos en el infierno, vemos cómo día tras día vamos remontando la cuesta entre todos los argentinos”.
Otro de los proyectos elegidos tiene como objetivo la creación de fondos de financiamiento en 11 comunidades aborígenes de Jujuy, para que “puedan aplicar ese dinero a emprendimientos productivos propios”, señaló Marcelo Echenique, director del área de Producción y Desarrollo de la organización Oclade, que solicitó este proyecto. Los emprendimientos giran en torno a agricultura, artesanías y construcción, entre otros, y se eligen durante una asamblea de los mismos miembros de las comunidades.
Además de organizaciones, los proyectos también son impulsados por municipios. En Misiones, once pequeñas comunas reunieron sus iniciativas productivas “porque de esa forma es más fácil posicionarnos en el mercado. Si va uno solo es más difícil que si van 11”, indicó Mario Lindermann, intendente de 25 de Mayo, uno de los municipios que participa de la iniciativa que obtuvo un crédito por 519.000 pesos. En el sur de Tucumán existe una cooperativa formada por unos 2000 productores de tabaco que también recibieron un crédito. Con el dinero otorgado para constituir un fideicomiso por 1.500.000 dólares, el propósito es poner en marcha un sistema que tecnifica el secado de la hoja verde. “Asi podemos prescindir de los intermediarios e independizarnos totalmente de los grandes monopolios del tabaco en el país”, explicó a esta diario el presidente de la cooperativa de productores, Jorge Luis Araoz.
Entre los elegidos también se encuentra la Asociación Mutual de Empleados Públicos de Santa Fe (AMEP), que a su vez seleccionó unos 400 proyectos para financiar en su comunidad, que van desde criaderos de conejos, a la apicultura y producción de verduras. Algo similar ocurrió en el municipio de Rafaela, donde se puso en marcha “un sistema para asistir a pequeños emprendedores que de otra manera no tendrían posibilidad de financiamiento”, resaltó el intendente de ese distrito, Omar Perotti.
Informe: Maricel Seeger