SOCIEDAD › LOS SECUESTRADORES DE STRAJMAN TENIAN MATERIAL NAZI
Bajo la advocación de Hitler
El juicio a la banda de los patovicas llega a sus últimas audiencias. El viernes próximo será el momento de los alegatos, cuando cada uno de los nueve acusados tenga la oportunidad de explicar por qué desde su opinión personal no tuvo nada que ver con el secuestro de Ariel Strajman y su mutilación. También será el momento en que la acusación solicite las respectivas condenas. Entretanto, ayer concluyó la etapa de audiencias con testigos. Fue el turno de uno de los uniformados que allanó la casa de los Sommaruga, en Holmberg 1295, donde Ariel Strajman permaneció secuestrado y donde le amputaron una falange. El oficial dijo que entre las armas habían hallado un video y fotos de Hitler, lo que no parece haber ayudado en nada a la situación de los acusados.
El oficial subinspector de la Federal Diego Alberto Damone declaró ante los jueces del Tribunal Oral 1, Mario Costa, Martín Federico y Jorge Gettas, que había formado parte del operativo de allanamiento de la casona tomada por los Sommaruga hace unos 25 años, en Humboldt 1295. Damone sostuvo que junto con el armamento hallado en la casona se descubrió un video y fotos con imágenes de Hitler (“del Führer”, dijo el policía), lo que puede pesar como evidencia del odio racial de que se acusa a la banda, si se tiene en cuenta el origen judío de Strajman.
También declaró Juan Taranto, recepcionista de un hotel, y que conocía a algunos de los patovicas acusados. Taranto aclaró que compartía gimnasio con Diego “Manolito” Ferreyra y Claudio “Caballo” Abeiro, dos de los acusados, y dijo que al enterarse de la detención de Manolito le dio una “impresión rara” porque lo “tenía como buena persona”. Después de la evidencias sobre el Führer, para los acusados la declaración de Taranto ni siquiera asomó como una victoria pírrica.
Hoy se realizarán grabaciones de voz en la Policía Científica a los dos buenos conocidos de Taranto, Manolito y el Caballo, para comparar en pericias con las voces de las escuchas efectuadas durante la investigación. Según el presidente del tribunal, Mario Costa, en las grabaciones había “ruidos parásitos” que hacían necesario repetir algunos de los estudios de voz. Durante la audiencia de ayer se aguardaba el resultado de esas pericias, encargadas a la Policía Federal, luego de que las realizadas por Gendarmería fueron declaradas nulas a pedido del defensor de Diego Gastón Sibio. En las pericias realizadas por los gendarmes se señalaban las voces de Sibio, Adrián “el Nene” Sommaruga y Osvaldo Keroa, pero el abogado Fernando López Mestre indicó que para la fecha en que se realizó la escucha, Sibio ya estaba detenido.
Además del Caballo, Manolito y el Nene (acusado de liderar la banda), están en el banquillo Pablo “Bonsai” Sommaruga, hermano del Nene y medio hermano de Sibio; sus padres Alberto “Chicho” y María Esther Gottig; Nicolás Barlaro, socio del Nene y dueño del chalet de Pilar donde fue hallado Strajman, y Osvaldo Keroa. Todos están acusados de secuestro extorsivo; el Nene, Pablín Bonsai, el Caballo, Manolito y Keroa, además de asociación ilícita y lesiones, agravadas por odio racial, y Barlaro, como partícipe necesario.