SOCIEDAD
En Bragado no quieren al comisario porque resultó ser muy honesto
La investigación de una fiscal derivó en el desplazamiento del comisario. El nuevo jefe, elegido por el foro vecinal, fue cuestionado por los quinieleros porque no admite las coimas.
Por Carlos Rodríguez
Desde hace un mes, la corrupción policial mantiene en vilo a la localidad bonaerense de Bragado. El revuelo, que comenzó con una acusación contra tres policías y que motivó la intervención de la seccional local de la Policía Bonaerense, ahora se agravó porque el nuevo jefe propuesto por la comunidad, el comisario Luis Pedro Méndez, un hombre nacido en Bragado, denunció, antes de su designación para el cargo, un supuesto reclamo para el pago de una coima mensual de 18 mil pesos, que habría sido realizado por funcionarios jerárquicos de la Jefatura Departamental de Mercedes. Ayer, el comisario Méndez estuvo en La Plata, reunido con el subsecretario de Seguridad, Martín Arias Duval, y con el jefe de la Policía, comisario Héctor Iglesia, quienes le expresaron su apoyo. Lo insólito es que la existencia del pedido de coima fue planteada por personas que trabajan en Bragado para los capitalistas del juego clandestino y que temen perder su fuente de ingresos “si designan a un policía honesto como Méndez”.
Andrés Aznar, miembro del Foro de Seguridad de Bragado, le dijo a Página/12 que las denuncias comenzaron el 25 de agosto pasado cuando se descubrió un caso de corrupción que involucró al oficial inspector Sergio Robledo, al suboficial Marcelo Sanromán y al suboficial subinspector Sergio Durán, quienes se desempeñaban en la comisaría de Bragado. Los tres fueron acusados por la fiscal de Mercedes Miriam Rodríguez por los delitos de “violación de los deberes de funcionario público, cohecho, falsedad ideológica y encubrimiento calificado”, a partir de su intervención en la investigación del robo de varias motosierras.
Los policías fueron acusados de encubrir a los autores del delito y de intentar coimear, para no presentar cargos en su contra, a un hombre que había comprado de buena fe una de las máquinas robadas. La fiscal Rodríguez acusó a los policías, pero éstos fueron dejados en libertad por decisión del juez de Garantías Marcelo Romero. La medida fue apelada por la fiscal y tendrá que intervenir la Cámara de Apelaciones. La denuncia, de todos modos, tuvo repercusión institucional, ya que fue desplazado el jefe de la comisaría de Bragado, Horacio Hernández, y se decidió la intervención de la seccional para investigar presuntas irregularidades.
Ante la crisis, el Foro de Seguridad propició la designación como jefe de la comisaría de Bragado del comisario Luis Pedro Méndez, un hombre nacido en esa ciudad, que se desempeña como jefe del Centro de Reentrenamiento de la Policía Bonaerense, en Pehuajó. Lo insólito se produjo cuando “unas cien personas que son pasadoras de quiniela y que trabajan para los capitalistas del juego clandestino se presentaron en una reunión del Foro”, explicó Aznar. “Dos delegados expusieron un problema de tipo social: se van a quedar sin trabajo si apoyamos la designación de un policía honesto como Méndez”, continuó, sin salir del asombro.
En esa reunión del foro, los delegados de los quinieleros hicieron saber a los miembros del Foro que “la cuota mensual de 18 mil pesos que los capitalistas le pagan a la policía, la vienen a buscar directamente de la Departamental de Mercedes”. Aznar explicó que los denunciantes “no dieron nombres, pero aseguraron que se trata de personal jerárquico”. La departamental está actualmente a cargo del comisario Daniel Rago, quien en su momento tuvo que enfrentar denuncias por su participación en casos de apremios ilegales y por estar vinculado, en forma indirecta, con Juan José Ribelli, el jefe policial que estuvo involucrado en la investigación por el atentado contra la AMIA.
Al tomar conocimiento de la denuncia de los quinieleros, el comisario Méndez hizo una manifestación pública sobre el tema y pidió una inmediata investigación dado que “por su condición de policía, está obligado a hacerlo”, explicó Aznar. Ayer, Méndez estuvo reunido en La Plata con el subsecretario Arias Duval y con el comisario Iglesia, quienes le expresaron su apoyo y el del ministro de Seguridad, León Arslanian. “Le dijeron que él tiene el perfil que se quiere para la nueva policía”, explicaron anoche a este diario fuentes del gobierno provincial.
Aznar sostuvo que el comisario Méndez cuenta con “todo el apoyo del Foro, del intendente de Bragado (el radical Orlando Costa) y del bloque opositor del peronismo”, pero todavía no fue designado “teniendo en cuenta que la intervención en la comisaría local todavía no ha cumplido la misión investigadora que le encomendaron”. Aznar cree que Méndez “es un policía honesto que va a cortar con el tema juego clandestino, prostitución y otros delitos que se han asentado en Bragado”. Al mismo tiempo consideró que “hay otros sectores de la población que no quieren la llegada de Méndez y que están trabajando para trabar su designación”.