SOCIEDAD › PROYECTO DE LA IZQUIERDA Y LA CTA
Un fondo solidario
Los tres legisladores porteños del Bloque del Sur (izquierda) presentaron ayer, con el apoyo de la CTA y de ATE-Capital, un proyecto de ley que propone utilizar el excedente del presupuesto de la ciudad –el dinero que no fue gastado por el gobierno de la ciudad en 2003 y en los ejercicios futuros– en la creación de un Fondo Popular Solidario, que deberá ser destinado a atender la emergencia social. Según los diputados, el año pasado hubo un excedente de 252 millones de pesos. La diputada oficialista Laura Moresi (Frente Grande) se manifestó dispuesta a discutir el proyecto, pero cuestionó la propuesta de los diputados de inteperlar a la secretaria de Hacienda, Marta Albamonte.
El proyecto fue presentado ayer en una conferencia de prensa por los diputados Héctor Bidonde, Daniel Betti y Sergio Molina, quienes hasta hace poco integraron el bloque zamorista de Autodeterminación y Libertad (AyL). Los acompañaron representantes de la CTA y de ATE-Capital quienes, junto a otras organizaciones, expresaron su apoyo al proyecto.
La iniciativa propone utilizar los recursos del Fondo para la ejecución de proyectos que tengan mayor utilización de mano de obra. “Los fondos deberán priorizar políticas destinadas a atender el hambre, la pobreza e indigencia, la falta de vivienda y la recomposición salarial de los trabajadores de la ciudad”, sostiene el proyecto.
Los legisladores de la izquierda cuestionan el decreto por el cual el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, creó en diciembre de 2003 un Fondo Anticíclico. “A ese fondo se destinan los excedentes fiscales de cada año, y están destinados a financiar gastos si la recaudación cae, en una época de crisis”, argumentó Moresi, en diálogo con Página/12.
Para los diputados del Frente del Sur ese excedente de 252 millones, en 2003, se generó porque “el presupuesto fue subejecutado, ya que hubo muchas obras que estaban previstas y no se hicieron”, según afirmó el diputado Betti.
Moresi, integrante de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, replicó que “los atrasos en la ejecución de obras se debieron mayoritariamente a demoras en las licitaciones”. La diputada del Frente Grande, sin embargo, calificó la propuesta de crear un Fondo Solidario como “un buen proyecto” y se manifestó dispuesta a discutirlo “cuando se trate el Presupuesto 2005. En cambio, rechazó la iniciativa del bloque de la izquierda de interpelar a la secretaria de Hacienda. “No se puede estar citando a cada rato a los funcionarios del Ejecutivo a la Legislatura”, argumentó.
La Legislatura sancionó hace dos semanas un proyecto que autoriza al jefe de Gobierno a utilizar los 421 millones de superávit previstos para este año. “Las principales partidas fueron destinadas a obras públicas y a recursos humanos, como el pago de una deuda con los jubilados y el blanqueo del salario de los docentes”, recordó Moresi.