SOCIEDAD

Una semana a puro tango y teatro en el Festival Cultura Abasto

La movida, que incluye más de veinte actividades artísticas, se realiza hasta el domingo. La iniciativa apunta a estimular el desarrollo del barrio y a fomentar su atractivo para el turismo.

Pasos arrabaleros, movimientos sugestivos, diversos instrumentos al compás del dos por cuatro y hasta un desfile de “modelitos tangueros”. Estas expresiones de la cultura se unieron ayer para vestir la inauguración del Primer Festival Cultura Abasto, que prevé más de una veintena de actividades que se llevarán a cabo en el barrio porteño hasta el próximo 3 de octubre. Muestras fotográficas, exposiciones de artistas plásticos, obras de teatro, fiestas étnicas, clases de tango y espectáculos de folklore son parte de las propuestas previstas en esta iniciativa, que busca “recuperar el barrio de Abasto para estimular su desarrollo económico, fomentar el turismo y su patrimonio cultural”.
Algunas de las actividades serán gratuitas y otras tendrán precios promocionales. Incluso, del 1º al 3 de octubre, más de 20 salas de teatro independiente del Abasto venderán sus entradas a mitad de precio. “Esta iniciativa sirve para dar a conocer la movida cultural que hay en la zona. La gente se sorprende cuando ve que en ocho manzanas hay 21 salas de teatro. Hay veces que este dato es más sabido por extranjeros que por los propios porteños”, explicó la directora del Teatro del Abasto, Norma Montenegro.
La pareja ganadora del Segundo Campeonato Mundial de Tango de la Ciudad de Buenos Aires fue la encargada de abrir ayer el festival, que organizan en conjunto el gobierno porteño, empresas de la zona y organizaciones sociales. Luego –con coreografía incluida– llegaron los brillos, los escotes profundos y los trajes de gala de la colección Mimí Pinzón, de indumentaria de tango. La música protagonizó el cierre de la primera jornada del festival, realizada en el Abasto Plaza Hotel, con la actuación de la orquesta Las de Abasto, un sexteto de mujeres que desde 1999 recorre diversas épocas de la música ciudadana.
Con el objetivo de estimular el aire tanguero del barrio donde Carlos Gardel pasó parte de su vida, la propuesta de Cultura Abasto coincide con las reformas que antes de fin de año estarán listas en ocho manzanas de la zona, a lo largo de las calles Anchorena y Jean Jaures, desde Perón a Tucumán. El paisaje estará caracterizado con la instalación de faroles antiguos y la reparación y pintura de las veredas, entre otras obras. “Abasto era un barrio que había quedado postergado y en los últimos años comenzó a haber una recuperación de la mano de la inversión inmobiliaria. Ahora, la idea es avanzar en proyectos culturales para transformar la zona, sin que pierda su identidad”, dijo a Página/12 el secretario de Cultura porteño, Gustavo López, tras la inauguración. Del acto también participó el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra.
El abanico de propuestas durante esta semana es diverso: hoy se inaugurará la muestra fotográfica Marco Polo; mañana le tocará el turno a la orquesta Fernández Fierro y el jueves comenzarán a exhibirse obras de artistas plásticos en el Museo Casa Carlos Gardel, donde vivió el cantor hasta comienzos de los ‘30. Entre las actividades también se prevén visitas guiadas a los talleres de más de una decena de artistas plásticos, la inauguración de un Paseo del Fileteado y la realización de milongas en centros culturales y calles del barrio. El programa completo está en www.buenosaires.gov.ar.
El festival se enmarca en el convenio que hace un año firmaron representantes del sector público y privado de la ciudad, además de la Fundación Konex.
Informe: Maricel Seeger.

Compartir: 

Twitter

La música ciudadana fue protagonista ayer del cierre de la primera jornada del festival.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.