SOCIEDAD › POLICIAS SANCIONADOS EN EL CASO FERNANDA AGUIRRE

Un comisario bajo sospecha

El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, adoptó ayer una serie de medidas fuertes en relación con el secuestro de la adolescente Fernanda Aguirre: por un lado, anunció el relevo de 18 oficiales de la policía provincial, sospechados de desviar la investigación del caso, y por otro dispuso un sumario administrativo contra un comisario general en disponibilidad, quien les habría propuesto un extraño acuerdo a los padres de Fernanda, para que impulsaran su ascenso a cambio de que él resolviera el caso. Busti, además, pidió formalmente al fiscal federal Mario Silva, que tiene a cargo la causa por el secuestro de la adolescente, que cite a declarar al comisario y a su asistente.
Según informó el jefe de la policía provincial, Ernesto Geuna, el sumario iniciado contra Hugo Rodríguez (comisario general actualmente en disponibilidad, ex jefe de policía de Concordia y ex jefe de la División Toxicología de la provincia) podría terminar en su destitución del cargo. Geuna reconoció además la existencia de entre “15 a 18 oficiales” que intentaron desestabilizarlo en el cargo y que por esta acción serán pasados a “retiro obligatorio”. Todos cumplían funciones en el gobierno anterior y habían sido pasados a disponibilidad.
Geuna indicó que “se dispuso efectuar un sumario acelerado para que se reúnan los antecedentes y se evalúen las acciones de Rodríguez. Con los elementos que se recolecten y de la posterior declaración de este señor se puede tomar la decisión, incluso de llegar a destituirlo de la fuerza”.
Informes periodísticos que circularon en los últimos días involucran a Rodríguez en una presunta propuesta a los padres de Fernanda, para esclarecer el caso a cambio de que un amigo suyo –con supuestos antecedentes delictivos– cobrara la recompensa de cien mil pesos ofrecida por el gobierno nacional y él mismo fuera impulsado como nuevo jefe de la policía entrerriana.
El domingo pasado Rodríguez citó a los padres de Fernanda en la ciudad de Concordia, donde les aseguró que la adolescente está en una quinta situada en las afueras de Concordia, a 265 kilómetros al noroeste de Paraná. Ese mismo día, la noticia llegó a Busti, quien todos los domingos se traslada hacia la casa de los Aguirre, en San Benito. Visita que no pudo concretar ese domingo porque los padres se encontraban a kilómetros de ese lugar, escuchando la versión de Rodríguez.
Tras el episodio, Busti citó a Rodríguez, quien repitió al mandatario la versión, y además le pidió ser nombrado jefe de policía, en reemplazo del actual comisario Ernesto Geuna, bajo la promesa de resolver el caso. Rodríguez pidió también a Busti que, como condición para esclarecer el secuestro, se le pague a su asistente, Roberto Chorne –quien tendría antecedentes penales–, la recompensa de 100 mil pesos ofrecida por el Ministerio de Justicia de la Nación a quien aporte datos del caso.
Al respecto, Geuna enfatizó: “No podemos permitir que un hombre con jerarquía actúe de la forma en que actuó. Cualquiera puede pedir ser el jefe de policía a propuesta de cambio de algo, pero rayando con la delincuencia no puede presentar a un hombre con antecedentes para reclamar el pago de la recompensa”.
Ante esta situación, Busti solicitó al fiscal que cite a declarar a Rodríguez y a Chorne, en un escrito donde expresó que podría tratarse de “una maniobra de carácter ardidosa o coactiva que podría constituir un delito de acción pública, independiente del objeto de esta investigación.
La otra conclusión es que tanto Rodríguez como Chorne tengan conocimiento, datos o elementos concretos para aportar al esclarecimiento de esta causa, por lo que será importante incorporar los respectivos testimonios al expediente”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.