SOCIEDAD › INFORME DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO
Peligro explosivo
Un informe de la Defensoría del Pueblo porteña revela que algunas estaciones de servicio de la ciudad de Buenos Aires muestran fallas que pueden provocar explosiones, emanaciones de gases o contaminación de las napas freáticas. El organismo le pidió a la Secretaría de Energía un mapa completo sobre el estado de la red en la ciudad.
Los mayores peligros están relacionados con “filtraciones en los depósitos de combustible y en las cañerías de las estaciones”, falencias que se comprobaron “al realizarse las obras de trazado de la Línea H de subtes y las ampliaciones de las líneas A y E”, aseguró el defensor adjunto, Atilio Alimena.
El funcionario reveló que en otras estaciones “se pudo comprobar la emanación de gases tóxicos a los edificios lindantes” y la “falta de los certificados de controles en los tanques y cañerías que, según la antigüedad de las estaciones, se deben realizar cada dos o cinco años”.
“El gobierno porteño se había despreocupado de este tema, pero a partir de la tragedia de Once quiere volver a establecer controles más estrictos sobre las estaciones de servicio”, añadió Alimena.
El control de las estaciones de servicio está a cargo de la Subsecretaría de Combustibles, que depende de la Secretaría de Energía de la Nación, organismo “que debe recibir los informes de las empresas auditoras de seguridad para habilitar esos lugares”, explicó Alimena. Más allá de esta competencia, la Secretaría de Seguridad porteña tiene el poder de policía para aprobar la habilitación.