SOCIEDAD › ATE Y LA CONDUCCION DEL HOSPITAL, HOY, EN TRABAJO
Negociación por el Garrahan
El Ministerio de Trabajo convocó anoche a una nueva mesa de negociación para resolver el conflicto del Hospital Garrahan. Hoy a las 12 se reunirán miembros del consejo directivo del hospital, la Asociación de Profesionales Médicos y representantes de ATE, UPCN y Sutecba, los gremios que agrupan al personal administrativo, técnico y de enfermería en ese centro pediátrico. La convocatoria se realizó luego de que los trabajadores anunciaran un nuevo paro de 72 horas. Esta vez recibieron el apoyo de los profesionales médicos de la institución, que expresaron su adhesión al reclamo salarial, aunque se manifestaron en contra de la medida de fuerza.
El viernes, el ministro Carlos Tomada se había reunido con el secretario general de ATE, Pablo Micheli, para allanar el diálogo en el conflicto que la semana pasada registró tres jornadas de huelga. Las negociaciones incluían la recomposición salarial y estaba previsto que continuaran ayer. A las ocho, miembros de la comisión interna del Garrahan se hicieron presentes en la sede de Trabajo. Desde esa cartera indicaron que la reunión no se realizó porque “el viernes último la asamblea de trabajadores del hospital rechazó la propuesta y, entre los puntos del ofrecimiento, figuraba la reunión de hoy”. Sin embargo, Sergio Herrera, uno de los representantes de la comisión interna, aseguró que la reunión se llevó a cabo. “La única oferta que nos hicieron fue que levantemos la medida de fuerza”, dijo. Por su parte, Micheli dijo que los delegados “fueron solos a una reunión que sabíamos que no se iba a concretar.”
Ayer, los delegados del Garrahan ratificaron el paro de 72 horas, a partir de mañana, y adelantaron que el personal médico apoyará el reclamo salarial el miércoles. Eugenio Pierro, miembro de la Asociación de Profesionales, dio precisiones sobre la modalidad de la protesta: los médicos concurrirán a los lugares de trabajo, pero no firmarán las planillas de asistencia.
Pierro afirmó que el objetivo de la medida es “actualizar la pirámide salarial, ya que el achatamiento lleva 14 años”. Los trabajadores no médicos del Garrahan reclaman un aumento del 70 por ciento sobre los sueldos básicos y un 2 por ciento por cada año de antigüedad.
El representante de los médicos aclaró que están “de acuerdo con los reclamos que plantean los no profesionales, pero no compartimos su metodología. Pensamos que la forma de reclamar no es hacer paros, paros y más paros, sino sentarnos a dialogar todas las partes”. En este sentido afirmó que las guardias mínimas durante el paro de ATE “no se cumplieron, y hubo déficit importante de enfermeros en terapia intensiva, neonatología, hemodiálisis o trasplantes, por eso pensamos que los reclamos de ATE son justos, pero no compartimos su método”.
En cuanto a la reunión de hoy, las negociaciones continuarán a partir del mediodía. Según indicó un vocero del Ministerio de Trabajo, se discutirá sobre la misma propuesta que escuchó Pablo Micheli el viernes: jerarquización de la carrera de enfermería, mejoras en las condiciones edilicias del hospital y recomposición salarial.