SOCIEDAD › DOS EX FUNCIONARIAS SE ACUSARON MUTUAMENTE
Careo de alto voltaje por Cromañón
El careo entre la ex subsecretaria de Control Comunal porteña Fabiana Fiszbin y su ex colaboradora Ana María Fernández, por sus presuntas responsabilidades en la muerte de 193 personas tras el incendio de República Cromañón, alcanzó altas temperaturas. El punto más elevado llegó cuando Fernández admitió haber recibido un listado de Bomberos con locales bailables con habilitación vencida a principios de 2004 y habérselo entregado a Fiszbin, que negó “rotundamente” ese hecho. Si bien en ese listado no estaba incluido el boliche trágico de Once, el objetivo de su aparición demostraría la “falta de voluntad” del área de contralor para clausurar.
La reunión encabezada por el juez Julio Lucini duró dos horas y media. Fuentes de la investigación relataron a Página/12 que la discusión giró en torno de dos temas. El primero: Fernández dijo haber entregado a su superiora un listado de boliches no habilitados, elaborado por Bomberos y recibido de parte del defensor adjunto del Pueblo, Atilio Alimena. Fiszbin negó esa recepción. El segundo: Fiszbin afirmó haber entregado a su ex colaboradora 160 intimaciones a boliches que ésta nunca habría concretado. Y la acusó de intentar retirar sin permiso esa documentación, luego del incendio. Esto fue desmentido por el abogado de la ex directora, Nicolás Cavalli, quien aseguró que “esas intimaciones desaparecieron de su dependencia y fueron encontradas en el sector de legales”.
El informe al que Fernández hizo referencia es un listado fechado el 5 de febrero en el que consta que 38 locales clase C estaban habilitados, 95 incumplían con la ordenanza 50.250 (de prevención contra incendios) y 44 no habían aprobado esos controles. Alimena reconoció ante este diario que “no recuerdo haber entregado ese informe a Fiszbin de manera formal, aunque seguro que lo hice de manera informal entre la cantidad de papeles que le entregué; por lo cual, Fernández debe decir la verdad”.
Por el careo de ayer fue suspendida la declaración indagatoria de los policías Sosa y Villegas, que estuvieron en Cromañón en la noche del incendio y no denunciaron las irregularidades. Para hoy se prevé la declaración como imputado del ex jefe del turno noche de los inspectores, Víctor Tellias.