SOCIEDAD › UNA MUJER PODRA CAMBIAR DE SEXO
El fallo de la diferencia
Un sexo biológico real “resulta inaceptable”, porque “el sexo obedece a una conjunción de factores biológicos, psicológicos y sociales que impiden, cuando existen discordancias entre ellos, una categorización homogénea”, afirma el inédito fallo judicial que autorizó a una mujer de 50 años a cambiar su identidad física y jurídica a varón.
En su argumentación, el magistrado Manuel Fernández Daguerre consideró que “aquello que suele denominarse moral media de una sociedad no es más que una construcción teórica hecha sobre la base de las convicciones morales individuales de un grupo de personas”.
El juez basó su decisión en la opinión de peritos psicólogos y psiquiatras, quienes consideraron que la mujer “no presenta en su personalidad elementos indicadores de patología psicótica ni síndrome orgánico cerebral”. Por lo tanto, negarle el pedido “resultaría discriminatorio, lesivo de la autonomía individual, la dignidad personal, la vida privada y la identidad e integridad sexual”. La operación será en el Hospital Ricardo Gutiérrez de La Plata, se estima que a mitad de año.