SOCIEDAD › APERTURA DE CAJAS DE SEGURIDAD
Montoya contra el juez
El subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, reconoció que “hay un altísimo nivel de rechazo insólito” de parte del juez platense Luis Arias, cada vez que el estado provincial presenta una medida para cobrar impuestos. La respuesta del magistrado no se hizo esperar: no sólo calificó de “mentiroso” a Montoya sino que lo desafió a “demostrar en qué causas” falló en contra de ese tipo de medidas.
El cruce de acusaciones se disparó luego de que el magistrado platense rechazara el embargo de una caja de seguridad de un deudor impositivo que estaba a punto de ser abierta por Ingresos Públicos en el marco de sus medidas contra los morosos de la provincia. Arias había resuelto “improcedente” la solicitud del organismo controlador, contraponiéndose así a las autorizaciones dictadas por el juez de Mercedes Hugo Echarri, que permitió la apertura de cuatro cajas de seguridad de otros morosos.
Para Arias, el contenido de una caja de seguridad “no implica necesariamente la existencia de bienes de naturaleza patrimonial”, por lo cual “frente al desconocimiento de los bienes resguardados” en ese sitio, su apertura “puede comprometer o afectar el derecho a la privacidad e intimidad de las personas”. Por su parte, Montoya reconoció que “sin conocer a fondo el caso, no puedo decir que es una barbaridad lo que hizo el juez de La Plata. Pudimos haber cometido un error entre 30 mil juicios iniciados”.