SOCIEDAD › LA U9 DE LA PLATA, NO APTA NI PARA ANIMALES
Un ambiente, baño y 5 adentro
Por H. C.
Como para que no se crea que la cárcel de Mercedes es una oveja negra del sistema, otra visita a la unidad 9 de La Plata, del mismo SPB, arrojó el 5 de mayo un resultado tan o más denigrante que el descripto más arriba. Los funcionarios detectaron situaciones aberrantes. En el sector de tránsito conviven durante varios meses entre 10 y 20 internos en jaulas de 4 por 5 metros, sin poder bañarse, sin acceso a un patio y con el baño dentro de la celda.
El defensor general de San Nicolás, Gabriel Gannon, y las defensoras oficiales de San Isidro y de Lomas de Zamora, María Gómez y Marcela Piñero, el 5 de mayo pasado visitaron sorpresivamente la U9 de La Plata. Allí funciona el centro de tránsito donde permanecen los presos que son cambiados de unidad o los que son enviados a audiencias con jueces, fiscales o defensores oficiales. En ese sector verificaron que muchos de los presos permanecen por varios meses aunque su destino ya esté prefijado antes del traslado. Son encerrados en jaulas “que carecen de baño –sostiene el informe de los defensores–, agua, colchones, camastros, luz natural, ventilación y calefacción”. Se las llama “leoneras”, tienen cuatro por cinco metros y en ellas conviven “entre diez y veinte personas dependiendo del día y horarios”. Algunos de los detenidos “llevan días sin poder bañarse, pernoctando en el piso, sin recibir comida, sin posibilidad de acceder a los patios y/o recreación, permaneciendo de tal modo en estas condiciones infrahumanas por días o semanas”. “En las celdas con capacidad para albergar a una persona y por poco tiempo se encuentran alojadas tres, las que se encuentran obligadas a compartir el colchón, algunos por no contar con uno para cada uno, en otros casos por la humedad en los pisos de las celdas, pues se torna por demás insalubre descansar en el piso, toda vez que los colchones se mojan”.
Los funcionarios también indicaron que las celdas carecen de intimidad, las letrinas, tapadas, se encuentran en el interior de ellas y carecen de agua corriente. También señalaron que los cables de electricidad se encuentran por fuera de la pared. El informe continúa en el sector sanidad y administrativo, con resultados semejantes.