SOCIEDAD › DOS HOMBRES Y UNA MUJER ASALTARON LAS CAJAS DEL NACION
Aparecen los videos del robo
Las filmadoras que de noche se apagaban pudieron registrar el robo a las cajas del Banco Nación. Así lo anunciaron fuentes cercanas al juez Norberto Oyarbide, que volvió a instaurar el secreto de sumario. El saqueo de cinco bóvedas de seguridad se descubrió el 24 de junio en el subsuelo del edificio ubicado frente a la Casa Rosada. Según las 15 cámaras de seguridad, que tuvieron que ser adaptadas para que se viera lo que habían captado, fueron dos hombres y una mujer los que se llevaron una suma que sobrepasaría los 200 mil dólares y los 40 mil euros, además de joyas caras.
Aún no están identificados, pero los investigadores realizan identikits de los ladrones que actuaron armados de paciencia y barretas. Según fuentes de la causa, el robo exigió a los delincuentes un “arduo trabajo” realizado durante mayo. Una vez por semana, durante las mañanas, iban al banco para golpear con la punta de una barreta las cajas. Aquella que sonaba a lleno, era abierta “a palanca”. La tarea fina concluía acomodando la caja rota con pegamento, para que no se viera que las habían violentado.
El método funcionó. Tan bien para los ladrones que recién se supo de su faena casi un mes después, a fines de junio. Según fuentes judiciales, uno de los ladrones alquiló una caja con un documento falso, por lo que ingresaba al banco sin inconveniente, en categoría de cliente.
De acuerdo con las filmaciones, que se terminaron de ver este fin de semana, los hombres fueron al banco cuatro veces, una vez cada semana, durante mayo. Iban juntando en su caja lo que robaban a otra. En una de las cintas, que correspondería al 31 de mayo, se ve a una mujer con tapado que intenta ocultar con el abrigo el momento en que sus cómplices sacan lo acumulado en su caja para salir con el botín del banco.
La identificación de los autores del robo llevó a Oyarbide a decretar el secreto de sumario sobre la causa durante 10 días hábiles, ya que se estima que en las próximas horas podría ordenar importantes medidas. Los investigadores elaboran identikits de los posibles ladrones, especialmente de uno de ellos, que en las filmaciones se ve con nitidez y se destaca por usar una barba candado.
El robo en el banco fue descubierto hace once días por la propietaria de una de las cajas robadas y se estima que el monto sustraído asciende a 200 mil dólares, 40 mil euros y alhajas de alto valor monetario. Estas revelaciones hacen perder fuerza a las hipótesis de que en el robo actuaron empleados infieles o policías.