SOCIEDAD › INVESTIGAN LAS CAUSAS DE LA CAIDA DE LAS AEROSILLAS
Altas y pericias en el Sur
Después de la caída de las treinta aerosillas en el complejo de Chaltén del Cerro Bayo, en Villa La Angostura, seis de los once turistas que habían sido internados el sábado pasado fueron dados de alta ayer, según informaron fuentes médicas. Cinco de los pacientes dados de alta estaban internados en el hospital de Villa La Angostura. El sexto, del sanatorio San Carlos, de Bariloche, donde aún permanecen internados cinco pacientes. Entretanto, peritos del gobierno de Neuquén y de la empresa que realizó la inspección en mayo pasado habían iniciado los peritajes para determinar las causas del accidente.
El director del hospital de Villa La Angostura, Guillermo Ojeda, dijo a la prensa que los cinco pacientes que habían sido internados en observación en la localidad ya habían sido dados de alta y habían abandonado el hospital. Se trata de Julián, Mauro, Miguel Proto y Marina Proto, los cuatro de Buenos Aires, y Carlos Alvear, de la propia Villa La Angostura. Miguel y Marina Proto fueron derivados por las autoridades asistenciales a Bariloche, con capacidad de atención a mayores complejidades, para que se les realizara una resonancia magnética. Según informó Ojeda, en ambos casos el resultado fue favorable.
El intendente de Villa La Angostura, Hugo Panessi, también médico, se trasladó a Bariloche para colaborar con la atención de los seis brasileños heridos, que aún permanecían internados en el sanatorio San Carlos. Se trata de la familia Sanches. Lucinda, con fracturas en ambas piernas, y Luis Carlos Sanches, con fractura en una de sus extremidades inferiores; y sus hijos Guillermo, con fractura de fémur; y Gabriel, que sufrió los golpes más graves (traumatismo craneano y lesiones en la cara). Además permanecían internados Livia y Raquel von Sucro, con distintos golpes y una de ellas con una fractura en un pie.
Un parte de prensa de la Municipalidad de Villa La Angostura informó que ayer comenzaron a realizarse los peritajes en la aerosilla accidentada. En el operativo intervienen técnicos del gobierno de Neuquén, al mando del subsecretario de Turismo, Rafael Domina, y los responsables de la empresa que hizo el informe en mayo pasado. Mientras tanto, la clausura preventiva del centro de esquí seguirá en pie, pese a que la empresa administradora informó hoy en su página web que la montaña sería habilitada.