Viernes, 6 de enero de 2006 | Hoy
El sistema, que entra en vigencia en marzo, conecta tres mil cámaras con una base de datos. Según la policía, será vital para detectar bandas criminales. Para los defensores de los derechos civiles, invadirá la privacidad.
La policía británica lo describe como el más importante avance de la criminología desde la incorporación de la identificación por ADN a la investigación. Los grupos que defienden las libertades individuales o los derechos civiles aseguran que es un paso más en el control de la vida privada de sus ciudadanos. Lo cierto es que a partir de marzo, por medio de una base de datos que conectará un circuito de tres mil cámaras en todo el país, el Reino Unido se convertirá en la primera nación del mundo que podrá vigilar la circulación de cada coche en cada rincón del país las 24 horas del día.
La Asociación de Jefes de Policía de Gran Bretaña (ACPO según las siglas en inglés) asegura que el sistema será vital para detectar la actividad de bandas criminales, traficantes de drogas y células terroristas. Entre sus beneficios también se contaría una reducción del número de accidentes y la identificación de conductores que no tienen su documentación al día o no respetan las reglas de tránsito.
En declaraciones a la prensa británica, el presidente de la ACPO, Frank Whiteley, señaló que permitirá trazar un mapa del modus operandi de la delincuencia en todo el Reino Unido. “Es una revolución del sistema de detección, arresto e investigación de un acto criminal. Para poner un ejemplo. Los delincuentes usan vehículos. Las cámaras nos darán un mapa de la ruta que siguen estos vehículos. Además, muchos de ellos usan autos robados que son inmediatamente identificados por el sistema. O tienen números de registro falsos”, señaló Whiteley.
Las cámaras, instaladas en autopistas, centros comerciales y estaciones de servicio, estarán alimentadas por la base de datos de la policía y la información que suministran las compañías de seguros y diversos registros del parque automotriz nacional. De este modo, identificarán de manera automática los coches en circulación que por alguna razón se encuentren en una situación irregular, sea grave (vehículo robado) o leve (en mora por el pago de alguna tasa de transporte). Las comisarías de todo el país tendrán acceso a esta información y unidades motorizadas de alta velocidad estarán listas para entrar inmediatamente en acción si fuera necesario.
El sistema fue puesto a prueba en varias experiencias piloto. En Nor- thhampton, en el norte del Reino Unido, la policía identificó un coche robado en la ruta que fue el comienzo de una investigación que los llevaría a descubrir un depósito con más de 500 mil libras de ropa de diseño falsificada. En Bath, un vehículo fue captado por las cámaras tres minutos luego de la denuncia de hurto y el ladrón fue arrestado poco después. Según el cálculo de las autoridades, uno de cada 100 coches registrados por las cámaras por una razón u otra serán casos de urgencia. “Sólo nos tenemos que concentrar en el 3 por ciento de los vehículos. Con lo cual, el 97 por ciento de los motoristas, respetuosos de la ley, no deberán preocuparse”, dijo Whiteley.
Los grupos que defienden las libertades civiles o los que están por los derechos de los motoristas han calificado de “opresivo” este nuevo sistema de vigilancia policial. Según Liberty, el sistema es “una absurda e innecesaria invasión de la vida privada y la intimidad de cada persona, que además no tendrá ningún beneficio concreto en la lucha contra la delincuencia”.
Por su parte, grupos de motoristas que se oponen a toda forma de vigilancia en la ruta consideran que éste es un nuevo paso para la sociedad que el escritor inglés George Orwell describió en su novela 1984, encarnando al Estado omnipresente en la figura del Big Brother. En diálogo con Página/12, Tony Vickers, de la Asociación de Conductores Británicos (ABD, según la sigla en inglés), señaló que el sistema se presta a todo tipo de abusos. “Los delincuentes serán los primeros en encontrarle la vuelta, cambiando o robando patentes para circular como si estuvieran legales. Además, éste es un gobierno relativamente benigno, pero, ¿quién nos garantiza qué situación tendremos en 20 años?”, dijo Vickers.
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