SOCIEDAD › OPINION
Por el boleto estudiantil
Por Cenba *
La brutal agresión recibida por el estudiante del Mariano Moreno ha movilizado a toda la comunidad educativa y a los organismos de DD-HH. Este terrible hecho debe servir para estar más juntos que nunca y unirnos en la pelea por aquello que consideramos realmente justo: la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación pública.
El proyecto de Boleto Estudiantil plantea tres ejes fundamentales:
- Que la tarifa se equipare a la del boleto primario, es decir un valor de $ 0,05. Actualmente es el 50% del boleto mínimo de colectivo.
- Que el estudiante pueda usar cualquier línea en cualquier horario. En la actualidad sólo podemos usar una línea, es decir que si el estudiante tiene dos casas, o tiene que concurrir a educación física en otro establecimiento, no puede usar el B.E.S.
- Credencial única emitida por el establecimiento educativo al comienzo del ciclo lectivo. Sería el equivalente al guardapolvo en el boleto escolar, mostrando la credencial se paga el arancel estudiantil en el momento de viajar. De esta manera no hay que pagar a principio de mes ni ir hasta las terminales que muchas veces quedan en provincia.
Esta propuesta fue presentada el año pasado como proyecto de Declaración en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y fue aprobada por unanimidad.
El pasado 16 de mayo realizamos una marcha a la Secretaría de Transportes, dependiente del Ministerio de Economía. La columna no pudo pasar la Plaza de Mayo, pues fuimos recibidos con vallas y la guardia de Infantería. Sólo pudo entrar una delegación que recibió como única respuesta que volviéramos en 30 días.
Los estudiantes secundarios enfrentamos hoy el desafío de conformar un verdadero movimiento estudiantil. Si bien existen numerosos centros de estudiantes, aún hay muchísimas escuelas que no tienen su organización.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones que quieran acercarse, y muy especialmente a los estudiantes secundarios, a una marcha por el Boleto Estudiantil y contra la impunidad que realizaremos este miércoles a las 18.30 horas del Congreso al Ministerio de Economía.
Vamos a seguir luchando por la educación pública y trabajando en la conformación de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES). A las agresiones les responderemos con más movilización; sabemos que utilizan el miedo porque es la única arma que tienen para sostener este modelo.
* Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires.