SOCIEDAD
La ola de calor pasó los 33 y tiene que ceder hoy
A partir de hoy, chaparrones mediante, comenzará el retroceso de la ola de calor que elevó la temperatura, sobre todo en el norte y centro del país, hasta llegar en La Rioja a los 40 grados. Ayer, en la Capital Federal, la máxima fue de 33,4 grados a las 15.30, mientras que la sensación térmica se mantuvo en el orden de los 35 grados, en el horario de 13 a 18. Dentro de la región metropolitana, la marca más alta se produjo en la localidad bonaerense de Ezeiza, con 34,5 grados. Hugo Ordig, del Centro de Análisis Climáticos del Servicio Meteorológico Nacional, anticipó que en la madrugada del lunes, en contraposición con lo ocurrido en las tres últimas jornadas, la temperatura volverá a estar por debajo de los 20 grados. Para mañana se anticipó tiempo bueno con descenso de la temperatura, que oscilará, en la ciudad de Buenos Aires, entre los 16 y los 24 grados.
La ola de calor, que comenzó en el norte y se extendió hacia el centro y el sur del país, mantuvo la temperatura elevada incluso por la noche, con marcas que rondaron los 23 grados, lo que planteaba la posibilidad de sufrir “golpe de calor”. Ante tal situación, la Secretaría de Salud del gobierno porteño recomendó medidas preventivas como beber mucha agua, tomar caldos salados, evitar el alcohol, eludir las tareas pesadas bajo el sol y comer en forma moderada.
Tanto Ordig como Pablo Lastra, pronosticador de turno del Servicio Meteorológico, confirmaron que hoy finalizará la ola de calor tropical, que se hizo sentir durante tres días consecutivos. Ayer la temperatura máxima del país se registró en La Rioja, con 40 grados. Le siguieron en orden de importancia, Santiago del Estero (38,8), San Juan (38), Tucumán (37,8), Catamarca (36,6), Neuquén (35,2), Concordia (35,1), Ezeiza (34,5) y Capital Federal y Viedma (33,4 grados).
El pronóstico para hoy anticipa chaparrones y tormentas en el norte y centro del país, con vientos del norte que luego irán variando al sur. La temperatura mínima pronosticada se mantendrá alta, en los 26 grados, y la máxima llegaría a los 30 grados, refrescando hacia la noche. Los expertos del Servicio Meteorológico señalaron que durante los últimos tres días la intensidad de la radiación solar ultravioleta se mantuvo “en niveles muy altos”, tornando peligroso la exposición al aire libre. De todos modos, ayer las plazas y las zonas costeras de la ciudad estuvieron llenas de adherentes al miniturismo.
En cambio, fue notable la desolación en la terminal de ómnibus de Retiro, en el aeroparque metropolitano y en el aeropuerto de Ezeiza, a pesar de que se está en las vísperas del recambio turístico de la primera quincena de enero. En la costa atlántica, ante las malas perspectivas actuales, los intendentes de los principales destinos turísticos pidieron medidas a los gobiernos de la Nación y bonaerense para un virtual relanzamiento de la temporada veraniega.