SOCIEDAD › LOS TRANSPORTADORES DE CAUDALES LEVANTARON EL PARO

Un día de reclamo blindado

Si la medida se prolongaba, ponía en riesgo el abastecimiento de efectivo en cajeros automáticos y el clearing bancario. Reclaman seguridad tras el asesinato de un custodio, el martes.

El Sindicato de Camioneros decidió ayer no extender el paro de 24 horas que realizó en reclamo de mayores medidas de seguridad, tras acordar con las empresas transportadoras de caudales un acta compromiso con varios puntos para mejorar la protección a los empleados. De todas formas, el gremio aclaró que la medida de fuerza “no se levantó, sino que se suspendió por 30 días”. Igual, los usuarios de cajeros automáticos pueden respirar aliviados, porque aunque el cese de actividades todavía no había logrado desabastecer las expendedoras, amenazaba con hacerlo. La Asociación Bancaria, por su parte, se solidarizó en forma simbólica con la medida de fuerza que duró hasta las 20 y amenazó con convocar a un paro si “en el término de un mes no se ponen en marcha las mejoras de seguridad que venimos exigiendo”.

El principal reclamo de los choferes es que se refuerce la seguridad de los transportadores de caudales a través de una participación más activa del Estado. Adoptaron la medida después del cruento asalto en Lomas de Zamora, donde murió baleado Jorge Carabajal, custodio de la empresa Prosegur.

Los choferes remarcaron la necesidad de que la Policía Federal y las provinciales coordinen acciones para proteger a los empleados de las firmas de clearing bancario, sobre todo en el momento de las reposiciones de dinero. Algo de eso se plasmó ayer en el acuerdo con la Cámara de Empresas Argentinas Transportadoras de Caudales, que entre sus puntos fundamentales incluye que la custodia policial interna de los bancos tenga la obligación de salir del local para asistir a la seguridad de los blindados a la hora de las reposiciones de dinero y que cuando se realicen los clearings en los negocios que brindan el servicio de Pago Fácil, los clientes que estén presentes en ese momento sean desalojados. El secretario gremial del gremio de Camioneros, Roberto Bóscolo, se mostró conforme con este primer entendimiento, pero remarcó que la ronda de reuniones continuará la semana próxima en el Ministerio del Interior, donde exigirán que lo acordado con las empresas tenga un complemento desde el Estado.

Pese al temor que había mostrado el Banco Central (BCRA), el paro no impactó fuerte en los cajeros automáticos, y al menos en el centro porteño los cartelitos de “sin efectivo” no aparecieron más que otros días. No obstante, el BCRA implementó un operativo especial en colaboración con el Ministerio del Interior para proveer de fondos a los bancos que lo necesitaran. Así, ofrecía apoyo de vehículos de la Policía Federal para que cada banco pudiera reabastecerse con sus propios camiones blindados. Hasta entrada la tarde, solamente dos entidades financieras habían solicitado esta asistencia especial.

Por otra parte, la Asociación Bancaria respaldó la medida de fuerza realizada por los camioneros, reclamó medidas concretas para mejorar la situación de “inseguridad” que se vive en la mayoría de los bancos y advirtió que si en el plazo de un mes no recibe respuestas del gobierno nacional, realizará un paro nacional.

“Reclamamos una reunión urgente con el Ministerio del Interior y todos los sectores del ámbito bancario para concertar medidas de seguridad. Ese encuentro se realizaría mañana (por hoy). Ahí vamos a exigir que se forme un organismo especializado que coordine las mejoras necesarias. Pedimos que se lleven a cabo medidas, como la implementación de puertas dobles y la unificación de los horarios de cierre de todas las entidades bancarias”, dijo a Página/12 el titular de La Bancaria, Juan José Zanola.

El jefe de la policía distrital de Lomas de Zamora, Roberto Castronuovo, a cargo la investigación del robo que el martes terminó con la muerte de Carabajal, aseguró ayer que, si bien todavía no hubo detenciones, “somos optimistas con el desarrollo de la investigación” porque, en las lugares donde hallaron los vehículos utilizados por los asaltantes, dieron con pistas que analiza la Policía Científica.

Informe: Eugenio Martínez Ruhl.

Compartir: 

Twitter

Los choferes de camiones de caudales no trabajaron y en algunos cajeros la protesta se sintió.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.