EL PAíS › EL 80 POR CIENTO DE LAS MUJERES USA ALGUN METODO ANTICONCEPTIVO. EN PROMEDIO, CADA UNA TIENE DOS HIJOS

Radiografía de la salud sexual en la Argentina

Por primera vez, un estudio nacional muestra la realidad de la salud sexual y reproductiva en el país. Según la investigación, el preservativo es el método anticonceptivo más usado por las mujeres. El 20 por ciento se informa sobre anticoncepción sólo con amigas. Y uno de cada tres partos se hace por cesárea. La encuesta fue presentada por el Ministerio de Salud en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy.

 Por Mariana Carbajal

La prédica de la Iglesia Católica en contra del preservativo hace agua en el país. El condón es el método anticonceptivo más usado por las mujeres, seguido por la píldora y el DIU. El dato lo revela la Primera Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, cuyos principales resultados fueron presentados ayer por el ministro de Salud, Ginés González García, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy. Casi la mitad de las argentinas debuta sexualmente en la adolescencia. El estudio, encargado por la cartera sanitaria, muestra que existen grandes disparidades por zonas en cuanto a la cantidad de hijos. El promedio general es de 1,9 por mujer. El más bajo se registra en el área metropolitana, seguido por la región pampeana y Cuyo –en todos los casos por debajo de los dos hijos–. Sin embargo, una de cada cinco mujeres del NOA y una de cada cuatro del NEA tienen 4 o más criaturas. El trabajo encontró que todavía dos de cada diez mujeres se informan sobre anticoncepción a través de alguna amiga, vecina o pariente, y uno de cada tres partos termina en cesárea.

La encuesta se realizó entre 2005 y 2006 para relevar información relativa a la salud reproductiva de las mujeres argentinas, con el objetivo de “orientar y priorizar” acciones del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva en función de las necesidad de la población, destacó el ministro.

Para el trabajo fueron encuestadas 7713 mujeres, de 10 a 49 años, de las cuales 1621 estaban embarazadas. Al extrapolar los datos de la muestra a los valores poblacionales, surge que en el país hay 9.869.151 mujeres en edad fértil (entre los 10 y los 49): 7.234.088 de ellas se encuentran iniciadas sexualmente.

Algunas de las conclusiones del estudio son:

- Casi 8 de cada 10 mujeres sexualmente activas usan un método anticonceptivo.

- Las mujeres que viven en la región patagónica y pampeana tienen el nivel más alto de uso (84 por ciento), mientras que sus pares en el NOA, el más bajo (68 por ciento).

- El método más usado es el preservativo: 42 por ciento de las mujeres elige el condón en sus relaciones sexuales. En el área metropolitana ese porcentaje trepa al 54 por ciento, mientras que en las otras regiones del país su utilización es menor.

- En segundo término, el anticonceptivo preferido es la píldora (25 por ciento de las mujeres), seguido por el DIU (11 por ciento).

- Un 8 por ciento de las mujeres tiene una ligadura de trompas de Falopio. Para el ministro, este porcentaje elevado –medido antes de la sanción de la ley nacional de anticoncepción quirúrgica– respondería a que muchas mujeres “como parte de la última cesárea se están produciendo una ligadura”.

- Las mujeres residentes en el NOA no sólo utilizan con menor frecuencia anticonceptivos sino que, cuando los usan, recurren a métodos poco eficaces: una de cada cinco mujeres en esa región elige “cuidarse” con el método del “ritmo” promovido por la Iglesia Católica, el coitus interruptus y otras variantes como “lavarse” la zona genital después del coito.

- El uso de métodos inseguros es considerablemente menor en otras zonas del país y oscila entre el 6 por ciento (Patagonia) y el 12/13 por ciento (Pampeana, NEA y Cuyo).

“Este tipo de estudio nos sirve para saber por los caminos que debemos ir”, señaló González García y subrayó como un objetivo de su gestión “buscar que en el territorio sanitario exista la equidad”. El ministro reconoció que algunas provincias todavía oponen resistencia a la implementación del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Pero aclaró que más que confrontar con los gobernadores díscolos, su política apunta a que “las mujeres sepan cuáles son sus derechos y los reclamen”.

La primera vez

El estudio encontró que el 44 por ciento de las mujeres se inició sexualmente entre los 15 y los 19 años. “Este dato refuerza la idea de que las estrategias educativas tienen que ser dirigidas a los preadolescentes”, opinó González García. Otro 46 por ciento debutó entre los 20 y los 29 años. Entre los 10 y 14 años apenas un 0,8 por ciento de la población femenina tuvo su primera relación sexual: en números absolutos, 12.079 chicas.

Se trata de la primera vez que se mide a nivel nacional la edad de iniciación sexual femenina. Hasta ahora los estudios sobre el tema se habían realizado sobre muestras poblacionales pequeñas y generalmente en relación con la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

En cuanto a la cantidad de hijos, la encuesta determinó que el promedio nacional es de casi 2 por mujer: exactamente, 1,91. Pero en este punto también hay grandes diferencias por región:

- El promedio más bajo se registra en el área metropolitana (1,74 hijo por mujer), seguido por la región pampeana (1,89) y Cuyo (1,93).

- En las otras tres regiones las mujeres tienen más de dos hijos en promedio. En el NEA se contabiliza el mayor número de criaturas por mujer.

- A la vez, una de cada cinco mujeres del NOA y una de cada cuatro del NEA tienen 4 hijos o más. En cambio, en el área metropolitana apenas 1 de cada 10 tiene prole tan numerosa.

El relevamiento encontró como tendencia que, a medida que aumenta el nivel educativo de las mujeres, disminuye el número promedio de hijos que tienen. Además, las mujeres que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad social y que habitan en viviendas muy precarias tienen mayor número de hijos. La educación y la pobreza condicionan también el uso de métodos anticonceptivos: las mujeres de sectores más precarios son las que menos los utilizan.

Los lugares

Dónde se informan las mujeres sobre anticoncepción fue otro de los tópicos de la encuesta. Alrededor de la mitad, lo hizo en un servicio de salud: ya sea en un hospital público (12,5 por ciento), en una salita (10 por ciento) o en consultorios privados u obra social (27 por ciento). Un 21 por ciento obtuvo información a través de un establecimiento educativo (escuela o universidad) y una proporción similar en diálogo con amigas, vecinas o parientes.

Otros datos relevantes:

- Una de cada cinco usuarias de métodos anticonceptivos lo obtiene en forma gratuita, con variaciones regionales que van del 15 por ciento en el área metropolitana al 35 por ciento en la Patagonia. Esta amplia cobertura en las provincias del sur del país se relaciona con que han sido pioneras en leyes de Salud Sexual y Reproductiva, destacó el ministro.

- Más de la mitad de los partos de todo el país tiene lugar en establecimientos públicos. Esta tendencia es aún más notable en el NOA y en el NEA.

- Uno de cada tres partos se realiza por cesárea.

Los resultados de la encuesta fueron interpretados por investigadoras de primer nivel en la materia como Silvina Ramos, del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), y Edith Panelides, del Centro de Estudios de Población (Cenep). Ambas especialistas estuvieron en el acto de ayer que encabezó González García y se realizó en uno de los salones del ministerio, con la presencia de representantes de organismos internacionales, de sociedades científicas y de ONG integrantes del Movimiento de Mujeres, que coincidieron en destacar la gestión de González García en la promoción de la salud reproductiva.

“Creo que avanzamos mucho y vamos a seguir avanzando”, señaló González García. El ministro mostró el reciente inicio de la distribución en todo el país de la anticoncepción de emergencia como el último gran logro de su política (ver aparte). “Lo que queremos es seguir fuertemente con el programa (de Salud Sexual y Reproductiva)”, precisó el funcionario. Y se llevó fuertes aplausos del auditorio.

Compartir: 

Twitter

En el país hay casi 10 millones de mujeres en edad fértil (entre los 10 y los 49) y unas 7.200.000 se encuentran iniciadas sexualmente.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.