SOCIEDAD
Explosión aérea y 78 muertos en una exhibición aérea en Ucrania
Un avión de guerra se cayó y explotó cerca del público. Las esquirlas causaron muertes y decenas de heridos.
“Es una tragedia horrible. Es indescriptible, como un sueño horroroso”. Esas fueron las primeras palabras que pronunció el presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, sobre un accidente que ocasionó ayer 78 muertes y más de un centenar de heridos graves, al estrellarse un avión de combate durante una exhibición aérea que se realizaba en la ciudad ucraniana de Lviv para celebrar el 60º aniversario del Cuerpo 14 de la Fuerza Aérea de ese país. Entre los muertos hay cinco niños y muchos menores figuran entre la lista de 114 heridos, algunos de los cuales estaban en estado desesperante. El piloto y el copiloto del avión Sujoi Su-27 salieron ilesos al ser despedidos del aparato, luego de accionar los asientos eyectores. Los dos eran aviadores expertos, uno de ellos veterano de la guerra en Afganistán, de la que Ucrania participó como integrante de la ex Unión Soviética.
Los reactores del avión perdieron repentinamente toda su potencia cuando los pilotos realizaban un vuelo rasante, la nave se inclinó hacia un costado hasta rozar el suelo con una de las alas. Instantes después se produjo una explosión a escasos metros del lugar donde se encontraba el público presenciando la exhibición. Se estima que había más de 10.000 personas presenciado los actos. Desde ese momento todas las miradas quedaron centradas en los pilotos Vitaly Toponar y Yuri Egorov, quienes tendrán ahora que explicar las razones de la tragedia. Los dos pilotos tiene el grado de coronel y gran experiencia en aviones de combate.
La exhibición se realizaba en el aeropuerto de Skniliv y también se celebraba el 58º aniversario de la liberación de Ucrania por el Ejército Rojo, durante la Segunda Guerra Mundial. Las víctimas fueron trasladadas a los hospitales cercanos en decenas de ambulancias y también en helicópteros. En Lviv fueron internadas 114 personas con heridas graves, en su mayoría con lesiones en la cabeza, fracturas, cortes y quemaduras. En el hospital central de esa ciudad, los voceros oficiales admitieron que puede crecer el número de muertos.
El presidente ucraniano se hizo presente de inmediato en el lugar del accidente y anunció que hará “todo lo posible para que los afectados por esta tragedia reciban ayuda del gobierno”. Ante las insistentes preguntas de la prensa, Leonid Kuchma aclaró: “No estoy aquí para determinar la causa del accidente sino para tomar las primeras medidas para hacer frente a las consecuencias”. El presidente ruso, Vladimir Putin, también expresó sus condolencias a Kuchma y al pueblo ucraniano: “Estoy profundamente conmocionado”, aseguró Putin en un telegrama.
“Es difícil encontrar palabras de consuelo para todos aquellos que han perdido a sus seres queridos”, afirmó Putin en su mensaje de condolencias. Otra funcionario ucraniano presente en el lugar del accidente fue el primer ministro Anatoly Kinach, quien hizo saber que se utilizarán 1,9 millones de dólares de fondos de emergencia para cubrir los gastos médicos y para reparar los daños producidos por el accidente.
Poco antes de la tragedia, Kuchma había firmado un decreto donde se dispone la realización de un gran desfile militar en Sebastopol, el 1° de agosto, para conmemorar el décimo aniversario de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que nacieron con la independencia de esa república de la ex Unión Soviética. Los militares habían recibido la consigna de “levantar la imagen de las Fuerzas Armadas”, que tienen mala fama.
El año pasado, un misil lanzado desde una base ucraniana derribó un avión ruso con turistas israelíes y un año antes, un error de navegación en otro misil tierra-tierra destruyó un edificio en Kiev. Sumando los dos casos hubo más de 70 muertes. Un equipo militar llegará hoy para investigar las causas del accidente. Se estima que falló una turbina.