SOCIEDAD › ES UN HOMBRE VINCULADO CON EL ASESINATO DE RICCOMBENI
Un detenido en un caso turbio
El hijo de un diplomático apareció muerto el viernes en Palermo. Ayer detuvieron a un hombre, y hay otros dos sospechosos.
Un joven fue detenido por el homicidio de Jorge Riccombeni, el hijo del agregado de Negocios en la embajada argentina en Suecia. Pero al menos otros tres sospechosos figuran en la agenda de los investigadores. Riccombeni, de 22 años, fue hallado asesinado en su departamento de Barrio Norte, el viernes pasado, con un fuerte traumatismo de cráneo y tres cuchilladas. La hipótesis más firme es la del robo, aunque la policía no descarta un asunto de drogas, ya que en el departamento de la víctima aparecieron restos de marihuana.
Los investigadores mantienen el caso en el más hermético silencio. “Cualquier dato puede significar que se deschaven las pistas”, sugirió un uniformado. Ayer por la tarde, el detenido fue enviado a Tribunales para que se le tomara declaración indagatoria. Según fuentes judiciales, el joven no habría participado en forma directa en el crimen sino que trabajó en lo que los especialistas denominan “la planificación del golpe”.
El detenido, según otras fuentes, conocía a la víctima desde hacía tiempo y tendría alguna vinculación con el mundo de las drogas. Según creen los investigadores, habría llegado al departamento de Riccombeni y se habría retirado antes de que se produjera el crimen. En algún momento ingresaron al mismo departamento, ubicado en el quinto piso “A” de Cabello 3142, entre Bulnes y Coronel Díaz, alrededor de tres personas, una de ellas también conocida de la víctima.
Según un investigador, “da la impresión de que no tenían planeado asesinarlo sino que querían robar. Habían empezado a levantarse todo, estaba todo revuelto. Faltan algunos electrodomésticos, algún equipo, algo de dinero, no mucho”. En la secuencia de datos para reconstruir el crimen, todo indica que dentro del departamento se encontraban, además del dueño, tres o cuatro personas más. En algún momento, por cuestiones que aún no se han determinado, Riccombeni recibió un golpe contundente en la cabeza con un objeto duro, y luego tres cuchilladas, una en los intercostales (que le provocó la muerte) y otras dos por la espalda.
El crimen fue descubierto por un vecino que habría encontrado la puerta abierta del departamento, y al ingresar descubrió el cadáver. Riccombeni fue hallado vestido con calzoncillos tipo bóxer, y caído junto a la cama.
Aunque la hipótesis del robo es la más firme, no se descarta algún asunto de drogas. En el departamento, la policía halló marihuana diseminada en alguno de los tres ambientes. Y tampoco se descarta que la muerte del joven haya ocurrido porque reconoció a alguno de los asaltantes. Entre los buscados se encontraría el autor de las cuchilladas.
Riccombeni vivía solo en el departamento de Cabello, no trabajaba y recibía dinero enviado por su padre, Jorge Luis Riccombeni, desde Suecia. Integraba como baterista una banda rockera y cursaba tercer año de la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador.
Intervienen en la investigación del caso el Juzgado de Instrucción Nº 41, de Daniel Turano; el fiscal Molina Pico, las comisarías 51ª y 53ª, y la División Homicidios.