Jueves, 31 de mayo de 2007 | Hoy
SOCIEDAD › GARCIA BELSUNCE NEGO HABER INICIADO UNA PESQUISA
El padre de María Marta, Horacio García Belsunce, y el primer abogado de Carrascosa en la causa, José Scelzi, pasaron ayer por la sala de audiencias para declarar como testigos. García Belsunce (p) negó haber iniciado una investigación paralela a la que llevaba el fiscal Diego Molina Pico y sostuvo que, de haberla iniciado, el primero en enterarse hubiera sido el fiscal. Scelzi, por otro lado, confirmó que se había realizado una investigación paralela, que fue ordenada por Horacio García Belsunce, pero no padre, sino hijo, y que los recursos para pagar la investigación provenían del propio Carrascosa.
García Belsunce padre declaró como testigo después de aclararse que había ocurrido un error en su citación, lo que motivó, en la audiencia anterior, que la defensa considerara desistir de su testimonio y que el fiscal Molina Pico pidiera citarlo como testigo de la fiscalía. García Belsunce dijo que llamó a Molina Pico el sábado pasado, después de enterarse de que el perito Raúl Torre, como testigo, había declarado haber sido contratado por “el doctor García Belsunce” para realizar una investigación privada en el caso. Se trató de una confusión: Torre se refería a García Belsunce hijo.
Lo cierto es que el padre de María Marta subrayó ayer que “no lo conozco a ese señor (Torre)”, “no encargué a él ni a nadie ninguna investigación paralela”. García Belsunce padre, que el 15 de mayo pasado publicó un aviso fúnebre en La Nación despidiéndose “con afecto y admiración” del marino condenado por secuestrador Luis Mendía, ayer testimonió que “jamás intervine en este juicio porque creo en la Justicia y en todos los funcionarios que la integran”.
Esa declaración, de algún modo, podría leerse en el juicio como un apoyo a la labor del fiscal, cuyo apartamiento del caso fue solicitado en reiteradas ocasiones por Carrascosa y sus abogados. Fue ayer la primera ocasión en que García Belsunce (p) habló públicamente sobre el caso desde el día en que la muerte de su hija saltó a los medios tras la autopsia. Y lo hizo sosteniendo la labor del fiscal cuestionada por la defensa. En tren de especular, también podría pensarse que la razón va más allá del juicio y tiene que ver con una cuestión de vínculos y posturas: García Belsunce también conoció al almirante Molina Pico, padre del fiscal.
A García Belsunce padre lo siguió el abogado José Scelzi. El letrado confió que acompañó a Horacio García Belsunce hijo para contratar a Torre y al médico forense Osvaldo Raffo para realizar la mentada investigación paralela. Y agregó que “los recursos” provinieron por el propio Carrascosa.
Scelzi respondió ofuscado a la pregunta de si había sido él quien había solicitado cremar el cuerpo de María Marta, según declararon empleados del cementerio privado Jardín de Paz. Por tres ocasiones, Scelzi se mostró contrariado porque consideraba injuriosa la pregunta. “¡Yo no puedo tolerar por mis antecedentes que se me pregunte esa barbaridad de contenido calumnioso!”, reaccionó levantando la voz. “Mire, señora presidenta, usted tiene su prestigio, yo tengo mi prestigio, hemos ganado prestigio en la sociedad”, amagó con continuar el testigo hasta que la jueza lo reconvino exigiéndole que de una vez desmintiera o confirmara a los testigos. “¡No. Categóricamente no! Considero que es una barbaridad que se me esté preguntando esto a mí. Y quiero que ustedes, señores jueces, lo sepan.” Dijo que “no vine a defender a Carrascosa, yo quiero saber quién mató a mi amiga (María Marta)”. Igualmente, al concluir, agregó que “tengo la certeza de que Carrascosa es inocente”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.