Viernes, 15 de junio de 2007 | Hoy
SOCIEDAD › LA DECLARACION DE FACUNDO MACARRON ANTE EL FISCAL
El fiscal sostuvo que el joven se declaró inocente. Los próximos pasos de la causa. La familia Dalmasso, en defensa de Facundo.
Después de la extensa declaración de Facundo Macarrón ante el fiscal que lo imputó por el supuesto “abuso sexual” y “homicidio” de su madre, el caso Dalmasso parece entrar en una meseta informativa, al menos en su variante judicial. El propio Javier Di Santo sostuvo ayer que por ahora no volverá a citar al joven, que dijo ser inocente. Sobre él se harán nuevas pericias psicológicas y genéticas y esas pruebas tomarán su tiempo. “Los testimonios de la causa, como la declaración indagatoria, se analizarán en el contexto del material probatorio que tenemos y después la fiscalía sacará conclusiones, pero no en forma apresurada”, sostuvo el fiscal. Lo que puede acelerar los tiempos de la investigación es la llegada de los estudios científicos del FBI.
El jueves, Facundo Macarrón declaró durante casi nueve horas ante el fiscal. Ayer, Di Santo sostuvo que “no voy a hacer ninguna declaración concreta sobre los contenidos” de lo dicho por el muchacho, aunque sí dijo que “negó cualquier tipo de vinculación con el hecho” y que permaneció “tranquilo” durante toda la indagatoria. Luego agregó aquello de que “la Fiscalía puede volver a llamarlo a declarar pero, por el momento, con la declaración de ayer (por el miércoles) tan extensa, no parecería” necesario.
Di Santo sostuvo que la situación procesal de Facundo no varió tras la declaración. “El examen psicológico es parte de la prueba que la fiscalía necesita. El genético se refiere al reprocesamiento de algunas muestras que habían quedado pendientes”, explicó Di Santo, quien precisó que para ambos estudios las partes podrán designar a sus peritos de control.
Sobre los peritajes de los investigadores norteamericanos, el fiscal dijo que no sabe exactamente cuándo recibirá los resultados, aunque cree que será “bastante rápido”. “Creo que el examen del FBI y las conclusiones que pueda aportar son muy importantes y la fiscalía siempre confió en las pruebas científicas”, remarcó.
En tanto, el abogado Marcelo Brito, defensor de Facundo, aseguró que el joven “ha abatido cualquier tipo de prueba en su contra”, con las que el fiscal Di Santo lo imputó en la causa. “Durante todas estas horas que declaró ha quedado claro que las pruebas que tiene el fiscal (en su contra) son endebles”, afirmó el letrado.
También accedió a hablar públicamente Juan Dalmasso, hermano de Nora, quien dijo que su sobrino fue a la fiscalía “a confirmar su inocencia”. “Facundo fue a la fiscalía a confirmar lo que sabemos nosotros: que él es inocente”, expresó. El tío de Facundo Macarrón dijo que la familia en general cree que las pruebas basadas en el ADN “son insuficientes y circunstanciales”. “Desde el primer momento, creemos que las pruebas se basan solamente en el ADN y son una evidencia circunstancial. Puede haber rastros de Facundo como de Marcelo Macarrón”, enfatizó.
El hermano de la víctima dijo que la situación por la que está atravesando la familia Dalmasso es como “cargarse una mochila diaria con la que hay que vivir día a día”, y afirmó que hay personas que desde el primer momento pedían la encarcelación de su sobrino. “Esta situación se sobrelleva en el día a día, cargarse la mochila a la mañana, te ajustás un poco las correas y salís adelante en la calle y con la frente alta, porque en realidad nosotros no hemos hecho nada”, expresó Dalmasso.
En tren de defender a Facundo salió también la madre de Nora Dalmasso, María Delia Grassi, para decir que su nieto es “réquete inocente”. “Estoy tremendamente triste y desesperada, este chico no se merece estar donde está”, señaló acongojada.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.