Martes, 23 de octubre de 2007 | Hoy
Hablan los padres de Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar, las dos jóvenes asesinadas en el crimen de La Dársena. Hoy se inicia el juicio. Entre los acusados está el ex jefe policial Musa Azar.
Por Carlos Rodríguez
desde Santiago del Estero
En la casa donde viven Olga y Juan Domingo Villalba, la foto de Patricia preside el comedor. El matrimonio tuvo dos hijas mujeres y un varón. Patricia Villalba era la del medio y apareció asesinada el 6 de febrero de 2003, en un descampado de la localidad de La Dársena, a unos 30 kilómetros de la capital provincial. Allí también encontraron el cadáver de Leila Bshier Nazar. Las dos jóvenes, al parecer, no se conocían. Se supone que a Patricia la mataron después que a Leyla, para evitar que denunciara a los autores del primer crimen. Aunque los asesinatos se cometieron en distintos momentos, los cuerpos aparecieron juntos. “Las dudas que existen se deben a que nunca se ha investigado nada de nada. Han tratado de tapar todo para evitar que la verdad salga a la luz. Con el juicio oral (que empieza hoy) esperamos que algo de verdad aparezca. Mi esperanza es que los detenidos hablen y digan la verdad”, le dice Olga Villalba a Página/12 en su casa del barrio Dorrego, en La Banda. En el juicio hay 16 imputados, entre ellos el ex jefe de Inteligencia de la policía provincial, en dictadura y en democracia, Musa Azar, quien aparece como el gran encubridor. Entre los acusados está Musa Antonio Azar Cejas, hijo del ex jefe policial.
Los Villalba no son los únicos que quieren justicia. “Lo que yo estoy esperando es que se aclare la verdad de estos dos crímenes aberrantes, pero eso depende de la Justicia de Santiago del Estero. Si no hay justicia o si es incompleta, vamos a seguir peleando para que se sepa toda la verdad”, se juramenta Younes Bshier, el padre de Leyla, en diálogo con este diario. El asesinato de Leyla habría ocurrido en enero de 2003, antes que el de Patricia, durante una supuesta “fiesta de sexo y drogas” cuyos participantes habrían sido los llamados “hijos del poder” y cuyos nombres, en muchos casos, siguen en la nebulosa. El crimen de La Dársena, como se llama al doble homicidio, hizo caer el gobierno de la ex mandataria de Santiago del Estero Mercedes “Nina” Juárez, esposa del ex gobernador vitalicio de la provincia, Carlos Juárez, quien siempre apañó y respaldó al comisario Musa Azar, responsable también de decenas de casos de tortura y desapariciones ocurridas durante la dictadura militar que usurpó el poder entre 1976 y 1983.
“Esperamos que se pueda ventilar algo de verdad, porque la Justicia está en deuda con nosotros. Esperamos que por lo menos pague algo de esa deuda. Lo que se hizo hasta ahora no llega a la verdad. No pretendemos un cien por cien de la verdad, porque es imposible, pero queremos algo”, insiste Juan Domingo Villalba. “Partamos de la base de que en el juicio no están todos los culpables. Hay gente que está suelta, porque aquí el poder económico, el poder político, siempre ha manejado el caso y no ha dejado que se conozcan muchas cosas. Este caso, por la gravedad que tiene, es igual al de María Soledad Morales”, ocurrido en Catamarca en septiembre de 1990 y que hizo caer también al gobierno del peronista Ramón Saadi. “Si se supiera todo, esto sería el fin para muchos políticos, policías y gente del poder”, sostiene Olga Villalba.
“Yo lo único que quiero y por eso vamos a pelear, es la pena máxima para todos los culpables. Yo no quiero verlos más caminando por las calles de Santiago como si nada hubiera pasado.” Olga llora varias veces durante la charla. “Mirá lo que es esta casa, un silencio terrible, no hay ruidos ni risas. Esas cosas las ponía Patricia todos los días. Se la pasaba cantando y bailando. Era una chica alegre y le gustaba ir a bailar con sus amigos y tomar cerveza. No hay nada de malo en ello, porque era una chica sana, llena de vida y la mataron en una forma salvaje.”
Younes Bshier es palestino, nació en Gaza, pero dice que se siente argentino. Aunque hace 37 años que vive en el país, su castellano sigue siendo difícil de entender. El padre de Leila Bshier asegura que “por todos los medios” va a buscar “que se sepa la verdad verdadera sobre lo que ocurrió con las dos víctimas”. Lo que piensa Bshier es que la investigación lleva mucho tiempo sin llegar al fondo del asunto y ése es todo un problema: “Cuando más tiempo corre, se ausenta la verdad”.
Younes llega en moto al lugar de la cita, en la plaza Libertad, frente a la Catedral de Santiago del Estero. “Ya pasó mucho tiempo del crimen –se lamenta–. Además, hay que tener en cuenta que en este crimen está involucrado el poder, y cuando eso ocurre, la verdad desaparece.” Se consuela diciendo que aspira a que se llegue “al menos a la mitad de la verdad, porque va a ser muy difícil llegar a la verdad total”. El papá de Leyla cree que “los autores materiales del crimen están en la causa, están detenidos (ver aparte), falta saber quiénes y por qué instigaron el crimen. Lo que yo quiero saber es dónde la mataron a Leyla y qué pasó con ella antes de la muerte”.
Aunque tiene dudas sobre lo que puede ocurrir, Younes asegura: “Quiero creer en la Justicia de Santiago del Estero, pero desde ya le digo que no voy a renunciar a ningún derecho hasta que mi hija descanse en paz, como corresponde. Vamos a seguir peleando hasta las últimas consecuencias, a nivel nacional e internacional”. Dice que se siente agradecido por el apoyo que recibió del gobierno nacional y del actual gobierno provincial, pero espera “un final con las condenas que se merecen los asesinos, porque de lo contrario seguiremos peleando”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.