SOCIEDAD › LA PARTICIPACION DOCENTE EN EL ACTO POR LA PAZ
Preparando aplausos y campanazos
El acto de mañana a favor de la paz y en repudio al creciente nivel de violencia que sufre el país continúa sumando adherentes. Ayer, Ctera confirmó a Página/12 su participación en las escuelas de la Capital Federal, donde se llevarán a cabo diferentes actividades como campanazos, tocadas de timbre, aplausos simbólicos y minutos de silencio. También participará de la manifestación el Coro Kennedy, que asistirá a un establecimiento aún no determinado para cantar el Himno Nacional. Por otra parte, la Secretaría de Educación porteña ratificó la lectura de un texto en todos los establecimientos de la Ciudad, incluyendo los privados.
“La idea es dejar en claro que la escuela y los docentes están insertos en las problemáticas de la sociedad y que apoyan cualquier propuesta por mejorar la Argentina”, explicó Alejandro de Michelis, jefe de prensa de Ctera, quien dijo que la posición del gremio es “contra la violencia y contra la impunidad”. “No queremos una militarización del país. No queremos violencia y tampoco mano dura. Es que entendemos que para salir adelante es necesario recobrar la dignidad de la gente dando trabajo, invirtiendo en educación y salud”, sostuvo De Michelis. La participación de los docentes y sus alumnos en el acto consistirá en tres minutos de aplausos, tres de silencio, campanazos, el toque del timbre del establecimiento, discursos sobre el tema o la entonación del Himno, según la voluntad de las autoridades de cada escuela.
“Hasta ahora lo estamos difundiendo en la Capital, pero la idea es que el acto de repudio se haga en todo el país”, comentó De Michelis, y detalló que ya se realizaron contactos con los docentes bonaerenses reunidos en Suteba y otros gremios del interior. Por lo pronto, ya quedó confirmada la actuación del Coro Kennedy en un colegio de la Ciudad a determinar.
También en relación con la participación del mundo escolar en el acto, voceros de Educación del gobierno porteño aseguraron que “700 mil chicos y jóvenes van a leer un texto por la paz al mismo tiempo a las 10 de la mañana y a las 2 de la tarde en todas las escuelas públicas y privadas de la Ciudad”. El documento, al que este diario tuvo acceso, se denomina “Las comunidades educativas se unen en un compromiso y en un gesto por la paz”, y fue acordado entre la propia Secretaría, la Vicaría de Educación y la Coordiep (Coordinadora de Instituciones Educativas Privadas).
En uno de sus párrafos más representativos se lee: “La paz es para nosotros no sólo la ausencia de guerras y conflictos sino también el don y la tarea de trabajar favoreciendo la integración de todos los ciudadanos, el diálogo y el encuentro, aun en el reclamo de nuestros derechos o la confrontación de nuestras ideas”. Y concluye llamando al compromiso de construir la paz “en nuestras propias familias, en nuestra escuela y en la sociedad”.