SOCIEDAD › EL CANTANTE CUARTETERO WALTER OLMOS SE MATO JUGANDO CON UN ARMA DE FUEGO
La bailanta y un nuevo “accidente fatal”
La Justicia investiga si fue un suicidio, pero la policía dice que se trató de un accidente. Walter Olmos, de 20 años, jugaba con una pistola en una habitación de hotel, cuando se le escapó un tiro. Como Gilda, hace seis años, o Rodrigo, hace poco más de dos, el cóctel de fama y vértigo terminó en tragedia. Anoche velaban al músico en un boliche de Ingeniero Budge.
“Fue un accidente fatal”, anunció anoche el comisario. “Averiguación sobre suicidio”, dice la carátula de la causa. Las dos definiciones son válidas porque el accidente consistió en que, “jugando”, el cantante cuartetero Walter Olmos se llevó una pistola a la sien y apretó el gatillo. Anoche sus restos eran velados, como debía ser, en el local “Mundo Bailable 2002”. La muerte se había producido en la medianoche del sábado en un hotel del barrio de San Cristóbal, cuando Olmos se disponía a salir para cantar en varios locales como ese al que fueron a parar sus restos. El artista, de sólo 20 años, se perfilaba como sucesor de Rodrigo Bueno, quien también murió, hace poco más de dos años, por un “accidente fatal” cuando conducía a gran velocidad su camioneta por la autopista Buenos Aires-La Plata. Olmos murió precisamente en el sexto aniversario del fallecimiento de la cantante Gilda, en otro fatal accidente de tránsito.
“De las actuaciones, de las declaraciones testimoniales y de las pericias, podemos decir que fue un hecho accidental”, se extendió el comisario Luciano Roberti, titular de la Seccional 8ª de la Capital Federal. Una fuente de la investigación explicó a este diario que “Walter Olmos estaba en la pieza del hotel, con otros cuatro integrantes de su banda de música. Se puso a jugar con el arma, se la apoyó en la cabeza y se le escapó un tiro”.
Según José Luis Gozalo, representante del artista, Walter “estaba jugando con un arma que no sé de dónde salió, lo apuntó a uno de los chicos, gatilló y no salió el tiro, le apuntó a otro chico y no salió el tiro, se puso el arma sobre la sien y salió. Fue un juego, no entiendo de dónde apareció ese arma y no sé por qué pasó”. La investigación procura establecer “cuál es la procedencia del arma utilizada en el hecho”.
El hotel donde se mató Olmos es el San Cristóbal Inn, establecimiento de mediana categoría en Estados Unidos 2837, donde acostumbraba parar en sus visitas a Buenos Aires. Quedaba cerca de la salida a la autopista Buenos Aires-La Plata, por donde estaba a punto de dirigirse a cantar en varias bailantas de Berazategui, Quilmes y La Plata.
El arma era una pistola calibre 22 largo marca Bersa. Los investigadores encontraron en el lugar sólo una vaina servida; no obstante, testigos declararon haber oído dos balazos, posibilidad que se investiga. Según el informe policial, Olmos fue hallado “en posición decúbito dorsal, sobre la cama de la habitación 22 del primer piso del hotel”. La bala “impactó en su sien derecha y tuvo orificio de entrada sin salida”.
En cuanto se conoció la noticia, varias decenas de chicas muy jóvenes, fans de Walter, se reunieron en la puerta del San Cristóbal Inn. Hubo algunos insultos e histeria cuando llegó Vanesa, la novia del cantante. Después, las admiradoras siguieron a la ambulancia que llevó el cadáver a la morgue judicial, en Viamonte al 2100, donde se le efectuó la autopsia.
La investigación quedó a cargo de Mariano Bergés, titular del Juzgado Nacional de Instrucción en lo Criminal Nº 4. La causa se caratula “Averiguación sobre suicidio”.
“Que alguien me explique qué pasó”, shockeado pedía en la mañana de ayer Bartolomé Brígido Olmos, padre de Walter. Con la madre del cantante, Noemí del Valle Nieto, y uno de sus ocho hermanos, viajaron desde Catamarca a Córdoba en la camioneta del productor artístico del cantante, el empresario José “Buby” Saadi, familiar del ex gobernador Ramón Saadi. Antes de partir, el padre sostuvo que “todo esto es muy raro porque tenía mucha vida y quería mucho a su familia”.
Desde Córdoba, en un avión provisto por la gobernación de Catamarca, los familiares volaron a Buenos Aires.
En forma parecida a lo que sucedió después del 24 de junio de 2000, cuando el cantante Rodrigo Bueno murió en un accidente en la autopista Buenos Aires-La Plata –manejando a 140 kilómetros por hora sin cinturón de seguridad–, ayer se desataron ásperas acusaciones contra el representante artístico José Luis Gozalo, que lo había sido de amboscantantes. El tío de Walter sostuvo que “hubo un mal manejo del representante. Mientras mi sobrino estuvo manejado por (el tucumano) Rubén Campero, jamás tuvo un problema porque siempre estaba apoyado económicamente, él y su familia”; en cambio, “desde que estaba con Gozalo, la madre tenía que mantenerlo a Walter porque nunca tenía dinero y pasaba por una situación económica fea”. El familiar se quejó de que “yo era el guardaespalda de Walter con Campero y al principio con Gozalo, pero una vez que fuimos a Salta me bajaron de la combi y me echaron”.
En el caso de Rodrigo Bueno, luego de su muerte, las acusaciones a Gozalo habían provenido de la madre del cantante, Beatriz Olave: “Usted dijo que era como un padre para Rodrigo pero a mi hijo no lo cuidó”, le reprochó la mujer.
El 23 de abril pasado, Olmos había sufrido un accidente en la capital catamarqueña, cuando la camioneta 4 x 4 que manejaba se estrelló contra el frente de una casa. En esa oportunidad fue internado en una clínica durante un día, con heridas y convulsiones; el diagnóstico fue “traumatismo de cráneo con edema”.
En las páginas de Internet dedicadas a Walter Olmos, ya aparecían en la noche de ayer mensajes de recuerdo y despedida.