Sábado, 5 de febrero de 2011 | Hoy
SOCIEDAD › DIPUTADO PROVINCIAL FERNANDO NAVARRO
Por Soledad Vallejos
Lo que sucedió a la vera de las vías de José León Suárez “nos parece una masacre”, dijo el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro a este diario mientras regresaba de una recorrida por el Barrio La Cárcova. El chico herido, Mauricio Ramos, “está muy ligado a la JP Evita”, explicó, por lo que en la tarde de ayer, junto con el dirigente Emilio Pérsico, acudió al lugar en tanto “presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad” bonaerense e integrante del Consejo de Seguridad provincial. “No me cerraba lo que veía”, acota, en referencia a las transmisiones en vivo del jueves en la noche desde José León Suárez.
–¿En qué sentido refiere esa desconfianza?
–Estoy acostumbrado a mantener la sospecha desde que leí La Patagonia trágica. Cuando los muertos son de un solo lado, y del otro no hay ninguno, ya no me gusta. En el barrio, los familiares, vecinos y pibes están con mucho miedo. La sensación que uno se lleva de lo que escucha, de ver el lugar, sumado a los elementos que se pueden manejar gracias a la información periodística y los relatos de quienes estuvieron allí, es que de parte de la policía ha habido una actitud, digamos, rayana en lo ilegal.
–¿Qué detalles llevan a pensar eso?
–Primero, que los pibes tiroteados y asesinados no estaban en el lugar donde estaban los vagones. El tren estaba descarrilado, había algunos pibes que abrían o intentaban abrir los contenedores. Pero estos otros chicos estaban como a 200 metros, bajo un árbol, un lugar donde se juntaban siempre antes de ir a trabajar al Ceamse. Cuando aparece la policía, va a ellos directamente.
–¿Describieron cómo fue la llegada de los efectivos?
–Dicen que llegaron motos, patrulleros. Al llegar, les tiran. Ves el terraplén y ves las marcas de las balas incrustadas allí, y entendés que a los pibes les han tirado a mansalva. El chico herido tiene balas por la espalda. El muerto también. Los pibes corrieron porque les tiraron por la espalda. Por eso estuve hablando con el jefe de Gabinete del gobierno provincial, Alberto Pérez. Le había avisado antes que iba al barrio, después le comenté mi preocupación. Si bien no tengo pruebas, le anticipé que preventivamente vamos a solicitar que separe a los policías que estuvieron involucrados.
–Después de haber ido al barrio, ¿sostiene la desconfianza?
–Sí. La preocupación que tenemos es en función de la situación que se vive en el Gran Buenos Aires. Recogemos reclamos en muchas barriadas, quejas de pibes acerca de cómo actúa la policía para con ellos. Por eso queremos algún tipo de medida. Está bien que la policía reprima cuando hay un delito. Pero lo que pasó no se explica: vamos a suponer que los pibes son responsables de haber descarrilado el tren, vamos a suponer que la policía llega y los encuentra in fraganti robando autopartes. Eso no justifica que los ataquen a tiros. Es un abuso de la fuerza pública, a quien confiás armas para que defienda la ley. En cambio, la están violentando arteramente, con pibes indefensos. Estos chicos ni siquiera estaban robando, estaban bajo un árbol. Se habló de una banda organizada, pero claramente si es el caso, no se van a llevar las autopartes corriendo. Al menos irían con un camión.
–¿Cuál es la relación entre el barrio y la comisaría 4ª?
–Le tienen pánico. Los pibes que son cercanos, que tienen un compromiso militante, le tienen miedo. No quieren exponerse para no poner en riesgo a sus familias, pero cuentan que es pesada desde siempre. Viejos militantes del lugar dicen que eso pasa desde la época de la dictadura. El jueves a la noche, muchos vecinos fueron a la comisaría a reclamar por los pibes que habían detenido sin ton ni son. Muchos dijeron que el comisario estaba “loco”, excesivamente exaltado. El martes van a hacer una marcha en el propio barrio La Cárcova, no a la comisaría para no crear un eje de enfrentamiento. Es para defender el tema de los pibes. Es un problema porque tenemos pibes que no estudian ni trabajan, y están en riesgo permanente. También es para pedir que el accionar de la policía sea más respetuoso con estos pibes. Además, en este caso puntual, vamos a estar encima del tema con la fiscalía. Lo que pasó nos parece una masacre, y por eso hay culpables y tienen que ir presos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.