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“Resultado de políticas activas”

“Es un gran motivo de alegría que haya bajado el índice de analfabetismo en casi un punto porcentual, en una década que incluyó la crisis de 2001; es doblemente satisfactorio”, destacó Silvina Gvirtz, doctora en Educación y nominada ministra de Educación bonaerense en caso de que Daniel Scioli sea reelegido. La titular de Ctera, Stella Maldonado, atribuyó los resultados obtenidos en una década a “los importantes programas de alfabetización que se han realizado, con distintas metodologías en los últimos años”.

Gvirtz, ante una consulta de Página/12, resaltó que el descenso sostenido en el analfabetismo “es el resultado de políticas muy activas que se han venido desarrollando desde 2003 para terminar con ese flagelo”. En ese sentido, mencionó “el plan de construcción de 1700 escuelas, que incluyó a muchos chicos que no podían ir a estudiar o abandonaban porque les quedaba muy lejos” y destacó la importancia del “plan de alfabetización de jóvenes y adultos, que tuvo un impacto importante, al igual que la Asignación Universal por Hijo (AUH).

“Este descenso es importante porque incluye el período de la crisis de 2001 que, como cualquier crisis, impacta en los niveles de pobreza y educación”, afirmó Gvirtz. La especialista reconoce que es más difícil bajar el índice de analfabetismo cuanto más bajo es, ya que se trata del “núcleo más duro”, pero sostuvo que “si las políticas se mantienen, se va a reducir aún más”.

Maldonado, por su parte, rescató que “en los últimos años se han desarrollado importantes programas de alfabetización, lo que ha contribuido a bajar el índice”. “Argentina tiene una tasa de escolarización primaria muy alta desde 1960 y la tendencia a la baja del índice de analfabetismo se mantiene desde entonces”, enfatizó.

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