SOCIEDAD
El debate por los medios
Los periodistas Eduardo Aliverti, Omar López, Eduardo Tagliaferro y Susana Viau integraron el panel sobre Desequilibrios en los Medios de Comunicación, que formó parte de la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo.
Ante más de cien asistentes que llegaron el lunes a la Legislatura porteña, Tagliaferro comenzó la exposición preguntándose por el papel y el poder que tienen los medios: “En América latina, los grandes medios están subordinados a sus estrategias políticas y privilegian su incidencia en la política sobre otras cuestiones”, dijo. El periodista se basó en los documentos desclasificados en 1999 por el gobierno estadounidense que mostraron la incidencia que tuvo el diario chileno El Mercurio en el golpe militar contra el gobierno socialista de Salvador Allende, en 1973.
Aliverti habló sobre la concentración en los medios: “En la Argentina hay cuatro holdings de comunicaciones que controlan el 70 por ciento de las transmisiones de contenidos y comunicaciones”, dijo.
Los grupos multimedios están defendiendo “negocios que están en otra parte”, señaló Viau y reclamó que los medios populares “le den una mayor importancia a la forma en que presentan sus ideas”.
López se refirió al aspecto ideológico de los medios: “Las fuertes batallas que se libraban críticamente en el terreno intelectual durante los ‘70 no han sido superadas”, afirmó. Los panelistas, junto al público, propusieron la creación de un medio que exprese las voces de las organizaciones populares, la construcción de una agenda compartida por periodistas comprometidos con el espacio popular, el desarrollo de un observatorio de medios sobre movimientos sociales y la creación de un espacio de aprendizaje para jóvenes periodistas.