EL MUNDO › EL ABOGADO DE KELLY ATACO A LA DEFENSA DE BLAIR

Jugando a la “ruleta rusa”

 Por Marcelo Justo

El Ministerio de Defensa británico jugó a la ruleta rusa con el doctor Kelly días antes de su aparente suicidio en una zona boscosa de Oxfordshire. El abogado de la familia del científico no se anduvo con vueltas. En su primera intervención en la investigación judicial sobre la muerte de Kelly, Jeremy Gompertz elevó varios grados la temperatura reinante al acusar a uno de los testigos de la indagatoria, el vicedirector de inteligencia del Ministerio de Defensa Martin Howard, que su departamento había tratado “vilmente” a Kelly en los días que precedieron a su muerte.
La primera fase de la investigación que encabeza lord James Hutton reveló que diez días antes de la muerte del científico, el Ministerio de Defensa decidió emitir un comunicado sobre uno de los secretos que había tenido en vilo al mundo político británico: la identidad de la fuente de la BBC. En una reunión sobre la que existe más de un versión, el ministerio decidió que admitiría el nombre del funcionario si los periodistas lo adivinaban en sus preguntas.
El abogado de la familia de Kelly hizo hincapié en este punto. “El procedimiento que se siguió, señor Howard, es en mi opinión como un juego de salón para los periodistas. Se les daba unas 20 preguntas hasta que los periodistas acertaban. ¿O sería mejor llamarlo una ruleta rusa?”, dijo Gompertz. La acusación latente de la pregunta es como un dardo envenenado que apunta al corazón del gobierno: que utilizó la identidad de Kelly como un peón más en la guerra con la BBC. Howard, que pareció nervioso a lo largo del interrogatorio, negó que el mecanismo adoptado por su departamento fuera similar a una “ruleta rusa” y señaló que David Kelly era consciente del comunicado, aunque admitió que no sabía que el ministerio había decidido revelar su identidad a cualquier periodista que preguntase si él era la fuente de la BBC.
A diferencia de las preguntas incisivas, pero educadas de James Dinengmans, el abogado que asiste a lord Hutton en la investigación, el letrado de la familia de Kelly marcó sus intervenciones con el lenguaje descarnado de un fiscal en un juicio. En esta segunda fase cada uno de los testigos podrá padecer el interrogatorio múltiple de los abogados de las partes intervinientes: el gobierno, la familia de Kelly, la BBC, y una de sus periodistas que decidió tener representación legal independiente.
El mal rato que pasó el vicedirector de inteligencia del Ministerio de Defensa es un aviso para todos los testigos pero, en especial, para el secretario de Defensa Geoff Hoon, el ex jefe de comunicación de Tony Blair, Alastair Campbell, y el jefe del Comité de Inteligencia Conjunto John Scarlett. Campbell renunció en medio de la primera fase de la investigación. La supervivencia política de Hoon y Scarlett dependerá de estos interrogatorios y de las conclusiones de lord Hutton sobre las “circunstancias que condujeron a la muerte de Kelly”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.