SOCIEDAD
La carta internacional
Víctor Hugo Saldaño no está tan solo. Así como en Texas sus abogados son los más prestigiosos del fuero penal, frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo representan el jurista norteamericano Johnathan Miller y el cordobés Juan Carlos Vega. Miller y Vega se presentaron ante la comisión ya en 1999, cuando se frenó la muerte del condenado, y consiguieron la apertura ante la Corte Interamericana del caso 12.254 “Víctor Saldaño contra los Estados Unidos de América”. El de Saldaño se convirtió así en el primer caso de una demanda de un ciudadano no norteamericano contra el Estado Federal. Los especialistas preparan para mediados de la próxima semana la presentación de una serie de medidas cautelares entre las que se descuenta el pedido al gobierno norteamericano de que prohíba la ejecución de Saldaño.
Ya hubo una audiencia ante la Corte por el caso del argentino: participaron los abogados de Saldaño y el Departamento de Estado, que en rigor no está obligado a responder a las convocatorias en las que se les
imputa no cumplir con el derecho supranacional, en este caso el Pacto de San José de Costa Rica. Pero ya se sabe que son muchos los latinos en Norteamérica; entonces los abogados se ponen optimistas. Fuentes de Cancillería también se mostraron esperanzados de la instancia internacional: “evaluamos que sería fundamental una posición firme de la Argentina frente a Estados Unidos porque los jueces que lo condenan deben evaluar también la debilidad del país para ratificar un fallo racista”.