SOCIEDAD › LA ESPECIALIZACIóN DE JUECES Y FISCALES COMO CLAVE

Los aprendizajes judiciales españoles

 Por Mariana Carbajal

En España, si el hombre violento con su pareja o ex pareja no cumple con una orden de no acercamiento se considera que cometió el delito de “quebrantamiento” y el juez puede dictarle como castigo la prisión preventiva, explicó la decana fiscal de Violencia contra la Mujer de Madrid, Ana Galdeano Santamaría. La medida puede sobrevenir aun cuando haya sido la mujer quien propició el acercamiento. La letrada precisó que, casi en un 70 o 75 por ciento de los casos en que ocurre ese incumplimiento, se aplica prisión “temporaria” hasta que termine el proceso judicial. La fiscal decana contó que, paradójicamente, a los jueces españoles les resulta más fácil aplicar la cárcel por “quebrantamiento”, que por los hechos de violencia machista en sí mismo, porque cuando no se cumple una restricción perimetral “ven vulnerada su propia autoridad”. En 2015, indicó, en España se produjeron entre 54 y 59 femicidios a manos de la pareja o ex pareja de la víctima. La española aclaró que a lo largo de los últimos años esa cifra osciló entre 50 y 90 casos anuales. “Nunca hemos llegado a 100”. En Argentina, los registros de La Casa del Encuentro y de la Corte Suprema contabilizan además otros femicidios, por ejemplo, ejecutados por desconocidos o familiares que no son esposo o ex novio. Aquellos perpetrados por pareja o ex pareja son alrededor del 60 por ciento del total. “La ley no resulta suficiente. Las muertes se siguen produciendo. No es solo un problema criminal”, destacó Galdeano.

–¿Qué porcentaje de condenas hay en los procesos que se inician por violencia contra la mujer? –fue una de las preguntas del público.

–En Madrid capital, cuando yo asumí seis años atrás, el porcentaje de sentencias absolutorias era del 75 por ciento en caso de delitos menores. Actualmente, tenemos un 52 por ciento de condenas. Y aunque parezca poco, para mí es un gran logro. Y lo hemos conseguido con la especialización de jueces y fiscales. Igual, sigo leyendo sentencias donde se absuelve al hombre violento porque no se le da credibilidad a la mujer porque denunció un hecho que sucedió hace un mes.

Compartir: 

Twitter

La fiscal madrileña Ana María Galdeano Santamaría.
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.