SOCIEDAD › PRUEBAS PILOTO EN TRES BALNEARIOS ARGENTINOS
Un sello de calidad ambiental
Las Banderas Azules o Blue Flag son una selectiva ecoetiqueta, un sello de calidad sanitaria y ambiental disputada por balnearios paradisíacos en todo el mundo. En 2004 la obtuvieron 2900 playas y puertos de 24 países de Europa, Sudáfrica y 4 países del Caribe. Y este año, la Costa Atlántica entrará en la ecopelea. Se harán pruebas piloto en tres balnearios: el ACA de Necochea, La Punta de Villa Gesell y Playa Bonita de Mar del Plata.
Los tres balnearios formarán parte del proyecto que presentó la Secretaría de Turismo de la Nación en la Feria Internacional de Turismo de América Latina 2004. Tres operadores privados se comprometieron allí a desarrollar las condiciones para lograr lo que en el mundo del turismo se conoce como las campañas de Blue Flag, creadas y desarrolladas desde 1987 por la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE).
Tradicionalmente, el galardón Bandera Azul exige el cumplimiento de algunos pilares básicos: calidad de las aguas de baño, para lo cual se hacen mediciones acuáticas; información y educación ambiental; seguridad y servicios, según indica el sitio web de Blue Flag. Las playas que se candidatean son evaluadas y aprobadas por un jurado internacional, integrado, entre otros, por la Organización Mundial del Turismo.
Durante el lanzamiento del proyecto que se hará en estas costas, el director Nacional de Gestión de la Calidad Turística, Leonel Villella, dio algunas pistas: “Trabajamos para mejorar la calidad de la prestación de servicios en los balnearios”. Y sobre la prueba piloto y los alcances, precisó: “Se van a analizar, revisar y fijar las directrices de acuerdo a las condiciones concretas de cada lugar. Después de la temporada, con los ajustes que correspondan, se las inscribirá como pre-normas para llegar a la normativa de la gestión”.