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Domingo, 27 de septiembre de 2009

FINANZAS > MANIOBRAS DE ELUSIóN DEL CONTROL PARA EL INGRESO DE CAPITALES ESPECULATIVOS

El imán de los bonos

El atractivo que ofrecen los títulos de deuda invita a grandes inversores a ingresar capitales especulativos, que el Gobierno pretende controlar. Limitaciones a esa tarea de fiscalización.

 Por Cristian Carrillo

Hasta hace poco la fuga de capitales era la característica del mercado local. Ahora, el fenómeno es el inverso. El atractivo que ofrecen los títulos de deuda invita a grandes bancos extranjeros a tentar a sus clientes. Para ello le ofrecen formas de eludir los límites que existen para el ingreso de fondos especulativos. En su momento, las autoridades diseñaron medidas para entorpecer la salida de capitales a través de la operatoria “contado con liquidación”. Si bien lograron disminuir un poco esa huida, no se constituyó en un firme cerrojo. Cuando la tendencia se dio vuelta, los corredores apelan a esa misma transacción para ingresar los dólares. O sea, los organismos oficiales tienen las mismas dificultades para controlarlos, como antes cuando predominaba la fuga.

Cuando se insistió sobre la probabilidad de un nuevo default, ciertos inversores eludían los controles monetarios y fiscales para poner “en resguardo” su capital en el exterior. Ahora que los papeles locales volvieron a convocar a la codicia, la tarea es esquivar los controles al ingreso de dólares especulativos.

La AFIP informó de una denuncia contra once sociedades de Bolsa por girar al exterior 194 millones de dólares de manera ilegal durante el primer semestre del año pasado a través de la operatoria “contado con liquidación”. Esa maniobra consiste en comprar un título público o una acción en pesos en la plaza local con cotización en el exterior y venderlo simultáneamente en dólares en ese mercado de afuera. Este tipo de operaciones fue muy utilizado a partir de octubre último en toda la región para fugar dólares. Es utilizado tanto para retirar divisas como para traerlas.

A principio de año la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central dispusieron dos medidas para contener la fuga. La primera obligó a quienes adquirían esos papeles a retenerlos en cartera al menos 72 horas asumiendo el riesgo de la volatilidad de las cotizaciones. Como ese dinero era fugado rumbo a bancos de Uruguay, la segunda medida oficial prohibió a los residentes hacer remesas a cuentas abiertas en países que integren la lista de países observados como paraísos fiscales por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Y Uruguay está en ese listado. De hecho, la denuncia de la AFIP señaló la connivencia de una importante financiera de ese país con sociedades locales. El resultado de esa estrategia oficial fue la reducción a una cuarta parte de ese mercado paralelo.

Esas condiciones hoy cambiaron. La semana pasada fue muy positiva para los títulos públicos locales, impulsados por un posible acuerdo con los bonistas que quedaron fuera del canje de 2005 y con los países acreedores del Club de París. Esto provocó el ingreso de muchos dólares para la compra de bonos. Frente a ese nuevo escenario, las autoridades admitieron cierta preocupación ante la sospecha de la utilización del “contado con liqui” para ingresar capitales. La señal de alerta la proporcionó que el tipo de cambio resultante de esta operación cotizaba hasta diez centavos por debajo de la ofrecida en la city y en el segmento mayorista.

El principal inconveniente para ese control es la escasa cooperación de Uruguay. La obligatoriedad de mantener los activos bursátiles por 72 horas en cartera en cuentas inscriptas en la Caja de Valores no puede realizarse cuando la transacción es la inversa de la fuga. En tanto, la prohibición de operar con paraísos fiscales sigue vigente, pero existen limitaciones técnicas para conocer online la fecha en que se realizó la compra del bono o de las acciones en el exterior previa a su liquidación en la plaza local. Por lo pronto, para intensificar ese cerco la troika CNV-AFIP-BC promete continuar con los seguimientos patrimoniales de los inversores y las cuentas de los bancos de inversión.

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