Domingo, 30 de julio de 2006 | Hoy
FINANZAS › EL BANCO CENTRAL IMPULSO UN ALZA DE LA TASA DE INTERES
Con una serie de medidas, Martín Redrado, titular del BCRA, definióun escenario de alza de la tasa de interés. Uno de los efectos esla venta de dólares de bancos que sirven para acumular reservas.
Por Claudio Zlotnik
Los banqueros tenían la expectativa de un agosto en calma. Incluso algunos ya estaban diseñando una cartelera con una baja en las tasas de interés. Pero el panorama cambió súbitamente. El Banco Central adoptó una serie de medidas que barrió con esos planes. Ahora hay entidades financieras que evalúan elevar los costos de sus créditos y también los rendimientos de los plazos fijos, con tal de cumplir con las nuevas exigencias.
Martín Redrado viene aplicando una política monetaria más contractiva que el año pasado. Durante el primer semestre tomó distintas medidas en ese sentido. Es probable que el jefe del Banco Central busque así moderar las expectativas inflacionarias. Así también se quedará como único demandante de dólares del mercado, en momentos que privilegia mantener el stock de reservas y, simultáneamente, hacer frente al pago de 3441 millones de dólares de deuda. Es lo que ocurrió cuando los bancos detectaron que las iniciativas del Central impactarían sobre las tasas: bajo ese escenario prefieren deshacerse de billetes verdes e inclinarse por los más atractivos pesos.
La lista de medidas incluye alzas sucesivas de los encajes, una leve suba de las tasas de las Lebac, un aumento del 5,0 al 5,75 por ciento anual en los rendimientos de los pases y dejar de contabilizar el efectivo en las sucursales como encaje. Sólo por esta última disposición saldrán del circuito alrededor de 4500 millones de pesos en los próximos tres meses. En tanto, el último retoque en los encajes sobre las cuentas a la vista sacará de circulación otros 1400 millones. Otras medidas menos polémicas desde el punto de vista de política monetaria, como la que dejó de remunerar los depósitos de los bancos en sus cuentas del Central, enojaron a los financistas porque resentirán su rentabilidad. Las entidades financieras tienen depositados nada menos que 15.000 millones de pesos en la autoridad monetaria. Por eso algunos banqueros ya advirtieron que si no se revé la cuestión, no les quedará otra alternativa que subir las tasas para equilibrar sus cuentas.
En bancos y empresas ya empezaron a sacar cuentas de la magnitud que tendrá el aumento de las tasas. Existe cierto consenso en que, por ejemplo, la tasa interbancaria subiría dos puntos, al 10 por ciento anual. Y que ese movimiento arrastraría al resto de las líneas.
En los últimos meses se notó estabilidad en la Badlar (tasa por los depósitos superiores al millón de pesos), entre el 8,9 y el 9,0 por ciento anual. En cambio, se notó una leve tendencia alcista en los rendimientos de los depósitos totales, del 6,2 al 6,9 por ciento desde marzo. Respecto de los créditos, el ajuste fue selectivo y se dio en la mayoría de las líneas, tanto de consumo como en las hipotecarias.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.